El presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron. Reuters Reuters

Europa

El partido de Emmanuel Macron cambia de nombre y pasará a llamarse Renacimiento

Macron creó en abril de 2016 su propio movimiento político, En Marcha, posteriormente rebautizado La República en Marcha (LREM).

5 mayo, 2022 16:56

Noticias relacionadas

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cambia de nombre y pasará a llamarse Renacimiento, indicó este jueves su delegado general, Stanislas Guerini.

Renacimiento era ya el nombre de la lista presentada por la mayoría presidencial en las europeas de 2019 y, según dijo su representante en rueda de prensa, se reinventa "para seguir existiendo", con la intención de ser una formación "popular y abierta a los ciudadanos".

Macron creó en abril de 2016 su propio movimiento político, En Marcha, posteriormente rebautizado La República en Marcha (LREM).

En agosto de ese año dimitió como ministro de Economía del presidente socialista François Hollande y en noviembre se presentó por primera vez como candidato al Elíseo a las elecciones de 2017, que ganó frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Según sus estatutos LREM era un movimiento y no un partido político. Al cambio de nombre se suma ahora otro de naturaleza, para formalizarse como partido.

"Iniciamos hoy un movimiento de refundación para poder continuar y ampliar este movimiento político creado por el presidente hace poco más de seis años", apuntó Guérini.

De cara a las legislativas de junio se alía con otros dos partidos de la mayoría presidencial bajo una etiqueta común, Juntos, de la que forman parte también el centrista MoDem y Horizontes, creado por el ex primer ministro Édouard Philippe.

"Tenemos la ambición de dar al presidente y al futuro gobierno una mayoría estable, sólida, dinámica, viva, para conseguir que el quinquenio que se inicia tenga éxito", destacó el ex jefe de Gobierno.

Esta unión, añadió el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, velará porque en esa cámara haya una mayoría que permita que el respaldo dado a Macron en las presidenciales del pasado 24 de abril pueda concretarse.

LREM tiene actualmente 270 de los 577 diputados y MoDem 57. Su coalición, que presentará candidaturas únicas, pretende reagrupar a todos los partidos aliados de la actual mayoría.

El lanzamiento de este frente se suma al orquestado por la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, que ha convencido ya a ecologistas y comunistas y ha llegado a un preacuerdo con los socialistas, que someten a voto ese pacto este jueves por la noche.

Un sondeo del instituto Harris Interactive publicado esta semana avanzó que en las legislativas de los próximos 12 y 19 de junio el partido presidencial y sus aliados podrían hacerse con entre 338 y 378 escaños, por encima de los 289 necesarios para tener la mayoría absoluta.

El partido conservador Los Republicanos (LR) y sus aliados se harían con entre 35 y 65 diputados, frente a los 101 que tiene actualmente LR en esa cámara, y la ultraderechista Agrupación Nacional lograría entre 65 y 95, según esa proyección.