Guerra Ucrania - Rusia en directo

Guerra Ucrania - Rusia en directo

Invasión rusa de Ucrania

Guerra Ucrania - Rusia en directo | Rusia bombardea 38 poblaciones en Donetsk y Lugansk

Siete civiles han muerto y seis han resultado heridos como consecuencia del ataque.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido por videoconferencia ante el Foro de Davos para pedir una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia y les ofreció seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción del país tras la guerra. Zelenski también ha pedido que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción, la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso".

Tras tres meses de conflicto, en los que Rusia solo tiene bajo su control Mariúpol y una parte del Donbás, el Kremlin estudia un golpe de efecto. Para ello, ha reclutado a cerca de 50 expertos en lanzamiento de bombas de barril que ya participaron en la guerra civil de Siria. Un tipo de arma que tiene un efecto devastador en cuanto impacta en sus objetivos. Y queimplicaría que Moscú abre el camino a utilizar las temidas armas químicas para intentar doblegar a Kiev.

Zelenski pide en Davos 5.000 millones de dólares al mes y alerta: "Nos están robando el trigo"

- Ucrania planea sobre un Davos marcado por la ralentización económica y la crisis alimentaria que viene

- Rusia ataca desde cuatro frentes a la vez Severodonetsk: su nueva "prioridad inmediata"

- Temor a que Putin use armas químicas tras reclutar Rusia a expertos sirios en bombas de barril

- El Consejero de Rusia ante la ONU en Ginebra dimite: "Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país"

  1. 03:36 24 de mayo, 2022 Rusia bombardea 38 poblaciones en Donetsk y Lugansk

    Rusia ha bombardeado 38 poblaciones en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk este lunes, según The Kyiv Independent.

    Siete civiles han muerto y seis han resultado heridos como consecuencia del ataque. Además, 63 edificios han sido dañados, incluido un jardín de infancia, un banco y 53 residencias.

  2. 03:34 24 de mayo, 2022 Navalni dice que Putin es un "loco malvado" con armas nucleares

    El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha calificado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de "loco malvado" con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un artículo de la revista Time.

    "Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte", señala Navalni en el artículo.

    "La pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida. Y somos nosotros quienes debemos hacerlo". Putin "nos ha recordado una vez más que el camino que empieza con 'un poco de fraude electoral' siempre desemboca en una dictadura. Y las dictaduras siempre llevan a una guerra. Es una lección que no deberíamos haber olvidado", ha destacado el opositor.

    Navalni, que cumple una condena de nueve años de prisión, ha recordado que "entre las sanciones y la ayuda militar y económica, esta guerra costará cientos de veces más que esos lucrativos contratos, cuya firma solía ir bañada con champán".

  3. 03:30 24 de mayo, 2022 Ucrania juzgará a 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, según la fiscal general

    La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha comunicado que la justicia del país juzgará a 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, después de que un tribunal haya condenado a cadena perpetua al primer militar ruso enjuiciado por los mismos delitos, Vadim Shishimarin.

    El tribunal ha argumentado que el soldado, de 21 años, disparó a un civil que no iba armado y que lo hizo a propósito.

    Venediktova ha asegurado que las autoridades tienen “sospechas sobre 49 personas en total”, a las que están procesando por crímenes de guerra.

  4. 20:53 Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania

    Una veintena países anunciaron este lunes que donarán más ayuda militar a Ucrania en una reunión virtual organizada por Estados Unidos, a la que asistieron responsables de Defensa de casi medio centenar de naciones.

    Sin adentrarse en muchos detalles, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que "muchos países" han informado de que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo.

    "Otros países han hecho nuevos compromisos para entrenar a las fuerzas ucranianas y sostener sus sistemas castrenses", indicó Austin.

  5. 20:53 Rusia acusa a Occidente de "militarizar" internet con hackers y censura

    Rusia acusó este lunes a Occidente de "militarizar" el ciberespacio al apoyar un "ejército de hackers" para hacerle frente e impulsar una estrategia que busca controlar por completo la información que circula a través de internet.

    Moscú aprovechó un debate del Consejo de Seguridad de la ONU centrado en el uso de las nuevas tecnologías en favor de la paz y la seguridad para lanzar toda una serie de acusaciones contra Estados Unidos y sus aliados, que precisamente en los últimos años han denunciado repetidamente supuestos ataques cibernéticos y campañas de desinformación online por parte rusa.

    El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dijo que los gobiernos occidentales están respaldando un "ejército de hackers" puesto en marcha por Ucrania para atacar a Rusia y que ello plantea el riesgo de desencadenar una confrontación digital "a gran escala" que sería extremadamente peligrosa.

  6. 19:32 EEUU ha reanudado contactos militares con Rusia para evitar una escalada bélica en Ucrania

    El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, afirmó este lunes que su país ha reanudado los contactos con Rusia, en el ámbito militar, para evitar una escalada entre ambos países.

    Milley hizo esta revelación en una rueda conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, tras una reunión virtual con responsables de 47 países aliados para hablar de la asistencia militar a Ucrania.

    El general explicó que tanto él como el jefe del Pentágono están centrados en el manejo de riesgos y en evitar una posible escalada con Rusia.

  7. 19:06 El Consejero de Rusia ante la ONU en Ginebra dimite: "Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país"

    El Consejero de Rusia ante la ONU en Ginebra, Boris Bondarev, ha dimitido de sus funciones por la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. "Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país", dice el consejero en una declaración escrita enviada a los medios. 

    "Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año. La guerra desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia. Con una letra Z en negrita ha tachado todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país", dice el diplomático

    Bondarev acusa a los promotores de la guerra de querer perpetuarse en el poder y de no importarle la vida de sus conciudadanos. "Aquellos que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos e insípidos, navegar en yates comparables en tonelaje y costo a toda la Armada rusa, disfrutar de poder ilimitado y total impunidad", acusa. 

    LEER MÁS AQUÍ

  8. 17:58 Navalni dice que Putin es un "loco malvado" con armas nucleares

    El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, llamó este lunes en un artículo en la revista "Time" al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, "loco malvado" con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte", dice Navalni en el artículo.

    Ahora, añadió, "la pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida. Y somos nosotros quienes debemos hacerlo".

    El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, es detinido por el gobierno ruso.

    El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, es detinido por el gobierno ruso. Yuri Kochetkov | EFE

  9. 17:05 Los líderes europeos estudian confiscar fondos rusos para reconstruir Ucrania

    Los líderes de la Unión Europea se comprometerán en la cumbre de la semana que viene a "explorar activamente" distintas opciones para confiscar y emplear en la reconstrucción de Ucrania los activos rusos que los Veintisiete han congelado desde que Moscú inició la guerra.

    "El Consejo Europeo celebra los esfuerzos que se han hecho con vistas a prever medidas de confiscación adecuadas, incluida la exploración de opciones destinadas a utilizar activos rusos congelados para apoyar la reconstrucción de Ucrania. (...) Apoya que se exploren activamente más opciones", recoge el borrador de la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas el 30 y 31 de marzo.

    La Comisión Europea está trabajando en una medida para permitir que los países europeos puedan confiscar los activos y los bienes rusos que ya han congelado a los oligarcas rusos cercanos al Kremlin en el marco de las sanciones contra Rusia.

  10. 16:29 Starbucks anuncia su retirada del mercado ruso por la invasión de Ucrania

    La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció este lunes su retirada del mercado ruso, donde llevaba operando durante 5 años, uniéndose a otras empresas como McDonald's o Exxon Mobil que han tomado medidas similares en reacción a la invasión rusa de Ucrania.

    La cadena cerrará 130 locales en todo el país, que aportan menos de un 1 % de sus ingresos anuales, según un comunicado de la compañía.

    La empresa ya había anunciado la suspensión de sus actividades comerciales desde el pasado 8 de marzo.

  11. 16:25 Zelenski afirma que ataque ruso del 17 de mayo contra la base de Desna causó 87 muertos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que el ataque ruso lanzado el pasado 17 de mayo contra una base de entrenamiento en la localidad de Desna, en la provincia de Cherníguiv, en el norte del país, causó 87 muertos.

    "Hoy hemos terminado los trabajos de desescombro en Desna. Desafortunadamente, las cifras son las siguientes: 87 víctimas encontradas bajo los escombros en Desna, 87 cadáveres, víctimas muertas", dijo Zelenski, que ofreció un discurso por videoconferencia al foro de Davos.

    El presidente ucraniano respondía así a una pregunta sobre cómo ve el futuro de Ucrania. "Como presidente de un país en guerra, pienso en el presente de Ucrania y en cuántas personas mueren cada día. El futuro de Ucrania carecerá de estas personas", respondió Zelenski.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Reuters

  12. 16:00 EEUU subraya su compromiso de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final"

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, subrayó este lunes el compromiso de su país de ayudar militarmente a Ucrania "hasta el final".

    Austin destacó este compromiso en el discurso virtual con el que dio comienzo a la segunda reunión de responsables de Defensa de 44 países para coordinar la ayuda militar a Ucrania.

    "Tenemos mucho que hacer juntos, y así es como avanzaremos, juntos", dijo Austin a los componentes de este grupo que ya celebró una primera reunión hace un mes en Ramstein (Alemania) y al que ahora se han sumado cinco países más -Austria, Bosnia Herzegovina, Colombia, Irlanda y Kosovo-.

    Recalcó que desde que comenzó la guerra con la invasión rusa, Ucrania ha logrado ya una "victoria histórica en la batalla de Kiev" que ha llevado al presidente ruso, Vladímir Putin, a dirigir la guerra hacia el este y el sur, pero en esta nueva fase Ucrania está luchando "tan duramente y tan bien" como en la anterior.

    Un soldado ucraniano en el interior de Azovstal, en Mariúpol.

    Un soldado ucraniano en el interior de Azovstal, en Mariúpol. Reuters

  13. 14:48 Polonia acoge 1,3 millones de refugiados ucranianos, mayoría mujeres y niños

    De los 3,5 millones de ucranianos que llegaron a Polonia tras comenzar la guerra, 1,3 millones permanecen en este país y el 95 % de ellos son mujeres y niños, de acuerdo con los últimos datos oficiales. Bartosz Marczuk, vicepresidente del Fondo de Desarrollo de Polonia, afirmó hoy que las cifras de refugiados son "completamente diferentes" a las manejadas hasta ahora, en declaraciones recogidas por medios polacos.

    Indicó que, de los 3,5 millones que cruzaron la frontera polaca desde Ucrania, "más de 1,4 millones ya regresaron a su tierra natal, y de los 2,1 millones que quedaron, algunos partieron hacia Occidente". Así, según Marczuk, que fue con anterioridad viceministro de Familia, Trabajo y Política Social, se debe suponer que aún permanecen en Polonia entre 1,2 y 1,3 millones de refugiados.

    La estimación se basa en datos como el número de solicitantes del número de identificación fiscal conocido como PESEL, que según Marczuk sirve para "identificar a las personas que están interesadas en quedarse" en Polonia, ya que permite acceder a servicios públicos y prestaciones.

  14. 14:01 El Kremlin buscará opciones para ayudar a soldado condenado a cadena perpetua

    El Kremlin aseguró hoy que buscará opciones para ayudar al soldado ruso que ha sido condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, señaló el portavoz, Dmitri Peskov. "Por supuesto, nos preocupa el destino de nuestro ciudadano", dijo en la rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, momentos antes de conocer el fallo de un tribunal ucraniano contra Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra.

    Peskov dijo que, lamentablemente, Moscú no tiene prácticamente ninguna oportunidad para proteger los intereses de este soldado en Ucrania, ya que no hay misiones diplomáticas rusas en ese país. "Pero eso no quiere decir que no consideraremos la posibilidad de seguir intentándolo a través de otros canales", dijo. "El destino de cada ciudadano de Rusia es de suma importancia para nosotros", recalcó.

  15. 13:09 Zelenski pide a empresas extranjeras trabajar en la reconstrucción de Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy una retirada total de las empresas extranjeras de Rusia y les ofreció seguir operando en Ucrania y participar en la reconstrucción de este país tras la guerra, al intervenir por videoconferencia ante el Foro de Davos. Zelenski pidió que se refuerce aún más la presión sobre Rusia, con "sanciones convincentes", dijo, "al petróleo, bloquear a todos los bancos sin excepción, la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso".

    Y a estas "les ofrecemos seguir operando en Ucrania, un mercado de 40 millones de personas... Les invito a que formen parte del proceso de reconstrucción del país, una gran tarea... debemos reconstruir ciudades enteras", señaló. El líder ucraniano instó a tomar acciones decisivas, a adoptar "las sanciones máximas" contra Rusia para crear un precedente y "evitar que cualquier otro agresor quiera ejercer la fuerza bruta contra su vecino".

    Aunque agradeció la ayuda internacional que Ucrania ha recibido hasta ahora, opinó que aún no es suficiente. En Ucrania "ya no hay ciudades pacíficas sino ruinas, y en lugar de turismo, bombas y misiles, este es el resultado si seguimos como hasta ahora", advirtió, ante la exclusiva audiencia de líderes políticos y empresariales de Davos. "Es importante hacerlo cuanto antes, con armas, con sanciones. Por eso Ucrania necesita todas esas armas que estamos pidiendo y no solo las que nos están brindando. Y por eso Ucrania necesita financiación, cuanto menos 5.000 millones de dólares al mes", afirmó

  16. 12:35 Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania

    Vadim , el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado hoy a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy, en el norte del país, informa el portal ucraniano Ukrinform.

    Shishimarin, de 21 años, se había declarado culpable en la apertura de su juicio, la pasada semana, por la muerte de un civil ocurrida el pasado 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

    Reuters

  17. 11:16 Rusia dice que destruyó armas en el oeste de Ucrania antes de su envío al Donbás

    Rusia anunció hoy que ha destruido en la región de Zhitómir, en el noroeste de Ucrania, armamento que iba a ser trasladado al Donbás, donde tropas de Moscú continúan su ofensiva. El armamento que Ucrania planeaba enviar a sus fuerzas en el Donbás fue liquidado con "misiles de alta precisión", según el último parte militar ruso. Durante la última jornada también fueron derribados tres cazas ucranianos Su-25, dos en la región de Jersón y uno cerca de Járkov, así como 13 drones, entre ellos un Bayraktar, precisó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

    Las fuerzas rusas interceptaron además dos misiles tácticos ucranianos Tochka-U. Otros ocho cohetes Smerch disparados por las fuerzas ucranianas fueron derribados cerca de las localidades de Izium, Topolske, Semionovka y Bitkino, agregó. Indicó que la aviación rusa destruyó además cuatro puestos de mando, 48 zonas de concentraciones de tropas y vehículos militares ucranianos y seis depósitos de armas ucranianos en el Donbás.

  18. 10:33 Rusia dice que sus militares han comenzado a desminar la acería Azovstal

    Los zapadores rusos llevan a cabo labores de desminado del extenso territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según la fuente, ya han sido neutralizados "más de 100 artefactos explosivos" que se hallaban en la planta metalúrgica tras la retirada de las tropas ucranianas.

    Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes antrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas. En total, según Moscú, a lo largo de la semana pasada se entregaron 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov. Los separatistas prorrusos de Donetsk anunciaron previamente planes de destrucción de la histórica planta construida por las autoridades soviéticas y cuyo actual dueño es el hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmétov.

    La acería de Azovstal.

    La acería de Azovstal. Reuters

  19. 10:05 Cinco civiles muertos y 11 heridos en bombardeos en la región separatista de Donetsk en las últimas 24 horas

    Cinco civiles han muerto y 11 han resultado heridos este domingo en bombardeos en la región separatista de Donetsk, en Ucrania. "El 22 de mayo de 2022, los rusos mataron a cinco civiles en la región de Donetsk: dos en Lyman, uno en Dachne, uno en Klynove y uno en Avdivka. Otras once personas resultaron heridas", ha asegurado el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en Telegram, tal y como ha recogido Ukrinform.

    Además, una persona, ha resultado herida en la región de Lugansk y ha recibido asistencia médica en Bakhmut.

  20. 08:58 Las tropas rusas avanzan en el este con fuerte resistencia local, según Kiev

    Las tropas rusas continúan con sus intentos de "romper la defensa ucraniana y avanzar" hasta la frontera de la región prorrusa de Lugansk, desde la vecina y también prorrusa Donetsk, informó este lunes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Tras la ocupación de la sureña ciudad de Mariúpol, los rusos han concentrado sus esfuerzos en tratar de controlar el Donbás, en el este del país, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, que fueron reconocidas por Moscú pocos días antes de ordenar la invasión del país vecino.

    El parte castrense destaca que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han intensificado sus actividades de reconocimiento y están desplegando unidades adicionales de tropas cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

  21. cargando