Imagen de satélite de la instalación de la Cruz Roja bombardeada por Rusia en Mariúpol.

Imagen de satélite de la instalación de la Cruz Roja bombardeada por Rusia en Mariúpol. Reuters

Europa Guerra Rusia-Ucrania

Rusia incumple sus compromisos: bombardea en el norte y ataca a la Cruz Roja de Mariúpol

EEUU avisa de que Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20% de sus efectivos, que todavía se encuentran cerca de Kiev.

31 marzo, 2022 00:33

Noticias relacionadas

Treinta y cinco días después de que Putin tomara la decisión de invadir Ucrania, los avances de un bando y otro son cada vez más lentos. La guerra parece estancada, al igual que las negociaciones entre ambas delegaciones. En medio de este panorama, el Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha "reubicado" en las últimas 24 horas menos del 20% de sus efectivos, que todavía se encuentran cerca de Kiev. Y además insisten en que ese movimiento no implica una retirada.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, pero no ofreció cifras concretas.

Pese a estos movimientos, Kirby señaló que "si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar a sus soldados a casa". "Y eso no es lo que estamos viendo", indicó.

Rusia intensificó este miércoles su ofensiva en el Donbás, al tiempo que continuó los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes "una reducción radical" de la actividad militar en el norte ucraniano, tal y como informa Efe. Siguen diciendo una cosa y haciendo otra distinta. Las palabras del Kremlin no van acompañadas de hechos.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero consideró que Rusia sólo "ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear" la capital ante "las importantes pérdidas" que ha sufrido .

Moscú anunció que iba a disminuir la presión ofensiva sobre Kiev y Chernígov, tras las negociaciones del martes con Ucrania en Estambul (Turquía).

Kirby corroboró este miércoles que Rusia está priorizando ahora los bombardeos contra la zona del Donbás, en el este ucraniano, aunque apuntó que también hay ataques aéreos contra zonas del norte Kiev y Járkov, así como en Mariúpol en el sur.

Ataque a la Cruz Roja

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que su almacen de Mariúpol ha sido atacado por las Fuerzas Áereas rusas. La Cruz Roja lleva a cabo una labor médica y humanitaria en esta localidad distribuyendo medicinas a los hospitales de la zona.

Sin embargo, el CICR ha confirmado que esas naves de almacenamiento llevaban sin hacer labores de distribución de ayuda humanitaria desde el pasado 15 de marzo debido a "la intensidad de los combates y al no haber llegado las partes a concretar un acuerdo real para crear un corredor que garantizara la asistencia humanitaria de forma segura".

Al CICR le preocupa que haya elementos utilizados para la ayuda humanitaria que se hayan convertido en objetivos militares y ha llamado a ambas partes para que "hagan todo lo que esté a su alcance para evitar ubicar objetivos militares dentro o cerca de áreas densamente pobladas y proteger a los civiles contra lestas ofensivas".

"Pero lo que más nos indigna es la situación humanitaria que vive Mariúpol y el incesante sufrimiento infligido a los civiles que viven allí", señaló el CICR en un comunicado."“La gente está atrapada y no puede salir de la ciudad de forma segura, y además se están quedando sin productos de primera necesidad fundamentales para su supervivencia. Esto debe cambiar".

Alto el fuego

A pesar del aumento de la ofensiva rusa, Moscú ha anunciado esta madrugada su intención de declarar un alto el fuego en la asediada Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10:00 horas (hora local) de este jueves.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran -exclusivamente con fines humanitarios- un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana", ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev.