Estado en el que quedó el colegio de la ciudad de Merefa tras los bombardeos, en la región de Járkov.

Estado en el que quedó el colegio de la ciudad de Merefa tras los bombardeos, en la región de Járkov. Reuters

España EDUCACIÓN

Los colegios incorporarán docentes ucranianos para facilitar la integración de los 7.100 niños acogidos

El 23% de los nuevos escolarizados se encuentran en Educación Infantil, el 50% en Primaria y el 27% en Secundaria.

30 marzo, 2022 22:00

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación ya tiene un plan para acoger en sus aulas a todos aquellos estudiantes ucranianos que lleguen a España como consecuencia de la invasión rusa. Lo harán con materiales didácticos en ucraniano y español y con la ayuda de docentes a los que el Ministerio va a acreditar su titulación para que puedan ejercer en España. 

Así lo han decidido las comunidades autónomas y el Ministerio en la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar este miércoles. Por el momento, ya son 7.100 los ucranianos escolarizados en nuestro país como consecuencia de la guerra, de los cuales el 50% son alumnos de Educación Primaria (de 6 a 12 años).

Para coordinar las políticas puestas en marcha y hacer el seguimiento de la situación, Educación ha informado de la creación de grupo de trabajo con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial.

En este equipo se recopilará toda la información referente al número, nivel, aulas y otros datos relevantes sobre los estudiantes desplazados, así como la normativa desplegada y los protocolos desarrollados.

Por el momento, el plan de Educación se amplía a todas las etapas educativas. Y es que, de los 7.100 nuevos escolarizados, el 23% se encuentran en Educación Infantil, el 50 % en Primaria, el 25% en Educación Secundaria Obligatoria y el 2% en educación postobligatoria.

Coincidiendo con los principales centros de refugiados, la distribución de estos estudiantes se concentra principalmente en "Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía".

Bajo el título de Plan de Contingencia de España para la Atención Educativa Integral a los estudiantes ucranianos desplazados, Educación va a impulsar, junto con el Ministerio de Universidades, la homologación de los títulos educativos y la acreditación de competencias profesionales de aquellos ucranianos desplazados. 

Para ello se contempla, entre otras medidas, reforzar de forma temporal y extraordinaria el personal destinado a la información y la homologación de títulos; establecer una interlocución permanente con la Embajada de Ucrania en este asunto; y prolongar, en su caso, "los periodos de validez de los documentos provisionales que permiten la continuación de los estudios durante el proceso de convalidación".

Hay que recordar que la homologación de títulos en España es un tema que acarrea grandes retrasos y para el que han tenido que ponerse medidas especiales en otros momentos de crisis como la pandemia de la Covid-19, donde se acreditaron a centenares de médicos extracomunitarios. 

Fondos

A nivel internacional, se ha puesto también en marcha un grupo de trabajo, denominado EU Education Solidarity Group for Ukraine, para coordinar la información y la respuesta por parte de los distintos países de la Unión Europea. Igual que en el grupo español, se recopilarán y pondrán en común las actuaciones y datos disponibles sobre la respuesta educativa dada por los Estados miembros.

Para hacerse cargo del coste de los nuevos docentes contratados y la adecuación de las aulas (entre otros gastos), Educación informa que la "la Comisión Europea está movilizando fondos europeos para ayudar a los Estados miembros a recibir y apoyar a los refugiados de Ucrania, a través de la propuesta Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE)".

"Esta flexibiliza las normas de la política de cohesión para que los fondos no utilizados en el anterior periodo (2014-2020) puedan destinarse a financiar la ayuda de emergencia a los refugiados ucranianos", insisten.

También podrán utilizarse los fondos REACT-UE y los del programa Erasmus+, cuyo destino podrá reorientarse. El grueso de los esfuerzos de financiación previstos se destinará a la contratación de docentes, orientadores y de personal de apoyo para facilitar el aprendizaje de nuestro idioma y la integración de los menores, al refuerzo de las ayudas educativas a los desplazados y a la adquisición y montaje de potenciales aulas modulares, en caso de que fuera necesario.