La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados. Ministerio de Educación

España GUERRA EN UCRANIA

Educación estima que la mitad de los refugiados ucranianos serán menores en etapa escolar

Pilar Alegría considera que la red de centros educativos española tiene "capacidad suficiente" para acogerlos a todos.

17 marzo, 2022 00:47

Noticias relacionadas

El Gobierno de España se está preparando para la acogida masiva de refugiados ucranianos provenientes del conflicto bélico que se libra en su país. Una ayuda que se materializará en diferentes sectores, empezando por escolarizar a todos los menores que crucen nuestras fronteras.

Así lo ha confirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha asegurado que el sistema educativo español se está preparando para esta situación "anómala" y sin precedentes.

Sin querer dar una cifra concreta sobre cuántos ucranianos se espera que lleguen a España, Alegría ha adelantado que se ha convocado una reunión sectorial el próximo 30 de marzo para tratar con las comunidades autónomas cómo coordinar la escolarización de esta población.

Fuentes de su Ministerio han añadido que, según los cálculos que se están manejando en estos momentos, uno de cada dos ucranianos que cruzan nuestras fronteras es menor de edad, por lo que la cifra de futuros escolares es "muy alta". Alegría ha preferido esperar al transcurso de los acontecimientos para dar una cifra "exacta" pues los datos varían y se incrementan cada día que pasa.

Durante la Conferencia Sectorial de finales de este mes, Educación y las CCAA piensan poner en marcha un "protocolo" que primará en las necesidades educativas y afectivas de los menores. 

Minutos antes de acceder a su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Alegría ha valorado que el país tiene "capacidad suficiente" para acoger a los menores refugiados que lleguen a España para ser escolarizados.

La ministra ha añadido que el Gobierno hará "todo lo necesario para acoger y escolarizar" a los menores que lleguen huyendo de la guerra en Ucrania. "Vivimos una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Nos preocupa especialmente la situación de los menores y haremos lo necesario para acoger y escolarizar a los niños ucranianos que lleguen", ha enfatizado.

Según fuentes consultadas del Ministerio de Educación, las CCAA aseguran que la red de centros tiene capacidad "suficiente" para dar cabida a todo el éxodo que se espera, aunque "en algunos lugares esperamos que haya más concentración".

Nuevas aulas

La acogida de todos estos menores supone un esfuerzo en las plantillas y de instalaciones. Además de nuevas aulas para incrementar los espacios de las aulas, también harán falta más profesores, logopedas y trabajadores sociales. Una necesidad para la que las CCAA piden presupuesto... y así será. 

El Ejecutivo prevé aprobar un fondo extraordinario para que las comunidades (las competencias están transferidas) puedan costear esos recursos. La cifra no está cerrada y también se desconoce si vendrá de las arcas de Europa o de las españolas. 

Las fuentes consultadas por las CCAA piden "premura" para conocer el importe de dichos fondos y la fecha en la que los van a recibir, pero Educación ve necesario un diálogo y estudio previo. Es posible que la decisión se tome tras el Consejo de Europa previsto para los días 24 y 25 de marzo en Bruselas.

420 millones

Precisamente, los gobiernos de la Unión Europea han dado este miércoles luz verde a una propuesta que permitirá utilizar 420 millones de euros de su presupuesto a la acogida de personas desplazadas por la guerra en Ucrania.

Según las estimaciones del portavoz de Unicef, James Elder, cada día más de 70.000 menores abandonan Ucrania para escapar de la guerra. El organismo de la ONU dedicado a la protección de la infancia, "cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado a causa de la guerra".

Basándose en sus estimaciones, de los 2,9 millones de personas que han huido del conflicto causado por la invasión de Rusia, más 1,4 millones son menores, muchos de los cuales han salido del país sin familiares. 

La organización de protección de la infancia Save the Children pidió a la comunidad internacional priorizar la protección de unos 100.000 niños residentes en orfanatos y otras instituciones estatales en Ucrania, quienes corren el riesgo de "quedarse atrás" a medida que avanza el conflicto.

En un comunicado remitido a Gobiernos y organismos internacionales, señaló la necesidad de tomar medidas para evitar que estos menores sean "separados permanentemente de sus familias" o se conviertan en víctimas de "abusos, explotación, trata y abandono".