Imagen aérea de la sede de Cruz Roja bombardeada este miércoles en Mariúpol.

Imagen aérea de la sede de Cruz Roja bombardeada este miércoles en Mariúpol.

Mundo

Las tropas rusas bombardean un centro de la Cruz Roja en Mariúpol

La organización no ha podido aportarles ayuda en el último mes por falta de garantías de seguridad.

30 marzo, 2022 19:15

Noticias relacionadas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que una imagen difundida por internet corresponde a daños en su almacén de la ciudad de Mariúpol, donde decenas de miles de civiles están bajo el asedio de las tropas rusas.

La organización no ha podido aportarles ayuda en el último mes por falta de garantías de seguridad.

El equipo que el CICR tenía en Mariúpol salió hace dos semanas en una evacuación en la que los civiles abandonaron la ciudad por sus propios medios, por lo que la entidad humanitaria indicó que no tiene manera de conocer la gravedad de los daños o si hubo víctimas.

Todos los suministros que había en el almacén fueron distribuidos a principios de marzo, incluido material médico para hospitales y artículos para aliviar la situación de las familias que viven en los refugios antibombas, pero se desconoce si desde entonces ese espacio fue utilizado.

"A pesar de las necesidades masivas en la ciudad, no hemos podido llevar más suministros debido a que los combates son intensos y a la ausencia de un acuerdo entre ambas partes que asegure el tránsito seguro de la asistencia humanitaria", precisó el CICR.

De acuerdo al derecho humanitario internacional, recogido en las Convenciones de Ginebra, los objetos y lugares utilizados para operaciones humanitarias deben ser respetados y protegidos en una guerra. 

"Avance positivo" en las negociaciones 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró este miércoles un "avance positivo" las negociaciones con Ucrania en Estambul, en las que Kiev presentó propuestas para el arreglo del conflicto que satisfacen las principales demandas del Kremlin.

"Valoramos los resultados de las negociaciones de ayer en Estambul como un avance positivo. (Eso sí,) Esto aún no es un resultado definitivo", dijo Lavrov a la prensa durante su visita a China, según medios rusos.

Lavrov calificó de "progreso significativo" que los negociadores ucranianos confirmaran "la necesidad de garantizar un estatus no nuclear y al margen de bloques de Ucrania, y su seguridad fuera de los marcos de la Alianza Atlántica".

"Al igual que la comprensión por parte de los colegas ucranianos de que las cuestiones de Crimea y Donbás están totalmente zanjadas", añadió.