Los ex primeros ministros británicos Gordon Brown y John Major en imágenes de archivo.

Los ex primeros ministros británicos Gordon Brown y John Major en imágenes de archivo. OCDE/Riccardo Savi

Europa

Gordon Brown y John Major apoyan crear un tribunal como el de Nuremberg para Putin

La campaña online para que se forme este tribunal especial para juzgar al presidente ruso acumula casi 800.000 firmas. 

19 marzo, 2022 20:30

Noticias relacionadas

Los ex primeros ministros británicos Gordon Brown y John Major han coincidido este sábado en mostrar su apoyo a la campaña online que se ha creado para pedir que se juzgue al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de ucrania, al igual que a sus colaboradores en un tribunal similar al que se creó en Nuremberg para juzgar los crímenes nazis tras la Segunda Guerra Mundial. 

La campaña, que ya cuenta con casi 800.000 firmas, insta a someter a juicio a Putin y sus colaboradores ante un tribunal especial creado específicamente con motivo de la agresión rusa a Ucrania. "Este nuevo tribunal es clave para defender no solo a Ucrania sino al mundo entero de un ataque que fue ilegal desde el minuto que comenzó", afirma la petición online.

Brown ha señalado que es esencial que Putin afronte un juicio, aunque ha apuntado que "claramente una de las opciones para Ucrania es decir que si hay paz retirarán su demanda de que el presidente Putin sea juzgado". 

"Sin embargo, hasta que esto ocurra (...) creo que deberíamos persistir en nuestra demanda de que afronte un juicio, que sus complices también sean juzgados y creo que debería pesar sobre él porque es una advertencia que creo que el pueblo ruso empezará a entender", ha explicado en una entrevista este sábado en BBC Radio 4.

El ex primer ministro también ha insistido en que "si el mensaje no se envía ahora" si se producen agresiones en otros países "podrían quedarse también sin castigo". 

Brown también ha asegurado en la entrevista que considera a Putin un criminal de guerra: "Eso es lo que (el presidente de Estados Unidos) Biden dijo y esa es mi opinión"

Otros 140 académicos, abogados y políticos han firmado la petición de la campaña, según ha indicado la BBC.