Mijail Jodorkovski.

Mijail Jodorkovski.

Mundo

Jodorkovski, oligarca ruso exiliado en Londres: "El fin de Putin está próximo"

El antiguo oligarca, hoy exilado en Londres, llama a la población rusa a sabotear el esfuerzo bélico del Kremlin.

19 marzo, 2022 03:38

Noticias relacionadas

Mijail Jodorkovski, 58 años, antiguo oligarca ruso y hoy exiliado en Londres, sostiene que "atacar Ucrania ha sido un error inmenso" y que, tendrá consecuencias: "El fin de Vladimir Putin está próximo".

Jodorkovski es uno de los riquísimos hombres de negocios rusos que se han mostrado críticos con la intervención militar rusa en el país vecino. Entre ellos se puede citar a Oleg Tinkov, fundador de la banca homónima, Mijail Fridman, fundador de Alpha Bank y dueño de los supermercados Dia, o el patrón de la poderosa empresa del aluminio (Rusal), Oleg Deripaska, han deplorado la campaña militar del Kremlin. Jodorkovski forma parte de la primera generación de oligarcas, enriquecidos en la era de Boris Yeltsin. Ex dueño de la petrolera Youkos, fue condenado en 2003 por estafa a diez años de cárcel.

El magnate acude a la Historia para argumentar el final de Putin: “Tras cada guerra perdida, los dirigentes rusos tuvieron grandes dificultades. Tras la guerra de Crimea (1853-56), el zar Nicolas I tuvo que hacer importantes concesiones. Después de la guerra ruso japonesa, hubo la revolución de 1905 lo que finalmente supuso la caída del zar Nicolás II en 1917. Hoy estamos en una situación similar. Rusia es una dictadura y si el dictador no logra convencer a la población de su victoria en la guerra de Ucrania, habrá perdido el poder en dos años”.

Estas afirmaciones forman parte de una larga entrevista del diario suizo La Tribune de Genève. La firman dos especialistas en Europa del Este: Bernhard Odehnal, ex corresponsal de Tages Anzeiger en Europa del Este y Zita Affentranger, historiadora y ex corresponsal en Moscú.

Jodorkovski llama a los rusos a “cometer sabotajes en su lugar de trabajo” y a manifestarse contra la guerra: “Cada manifestante detenido en Rusia bloque a un soldado que, si no, estaría matando en Ucrania”.

"Histeria guerrera"

El disidente admite que la popularidad de Putin ha aumentado debido a “la histeria guerrera” pero cree que “el consenso sobre la guerra puede derrumbarse”. Y que esto puede acelerarse debido a las sanciones, de las que se muestra partidario.

Un actor clave para ello es lo que Jodorkovski denomina “burocracia media”, un millón de personas “habituadas a la buena vida, con coches occidentales y vacaciones en Turquía”. “Esta burocracia media no puede eliminar al presidente pero puede dificultar el trabajo del aparato del Estado”.

La familia de Jodorkovski tiene sus orígenes en Ucrania aunque sus padres nacieron en Moscú. Él pasaba sus veranos en casa de su bisabuela en Kharkiv: “Para mí nunca hubo conflicto entre la patria de mis antepasados y Rusia, mi patria”.

El ahora disidente cree que Putin “ha perdido contacto con la realidad” a raiz de su aislamiento durante el Covid. Pero, “no es un suicida. Por eso, dudo que utilice armas nucleares contra una potencia nuclear como la OTAN”.