El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en la Eurocámara

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en la Eurocámara Reuters

Europa

El llamamiento de Zelenski a la UE: "Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán solos"

La presidenta Roberta Metsola asegura que el Parlamento Europeo apoya las aspiraciones europeas de Kiev.

1 marzo, 2022 13:10
Bruselas

Noticias relacionadas

En una emotiva intervención desde una Kiev sitiada por los tanques rusos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes a la Unión Europea que demuestre su compromiso con Ucrania reconociéndola como candidata a la adhesión. Lo ha hecho durante una sesión solemne y extraordinaria del pleno de la Eurocámara, en la que ha denunciado los ataques con misiles contra civiles y niños por parte de la Rusia de Vladimir Putin

La sesión ha comenzado con un largo aplauso de los eurodiputados al embajador de Ucrania ante la Unión Europea, presente en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Los parlamentarios se han presentado con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania y con carteles para expresar su apoyo a Kiev frente a la agresión del Kremlin.

Después, en la Eurocámara se ha hecho el silencio para escuchar las palabras de Zelenski y del presidente del Parlamento de Ucrania, que han intervenido por videoconferencia. En el hemiciclo estaban también la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

El aplauso de los eurodiputados al embajador de Ucrania ante la UE

El aplauso de los eurodiputados al embajador de Ucrania ante la UE

"Estamos luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad, por nuestra vida, por la supervivencia. Esta es nuestra mayor motivación, pero también luchamos para ser miembros iguales de Europa", ha dicho Zelenski.

"Creo que hemos mostrado que la UE será mucho más fuerte con nosotros. Sin ustedes, Ucrania se sentirá sola", ha insistido el presidente. Al interprete que traducía sus palabras del ucraniano al inglés se le entrecortaba la voz y parecía todo el tiempo a punto de llorar al dar cuenta de las víctimas civiles que están provocando los bombardeos rusos en las ciudades ucranianas.

Zelenski pide a la UE que demuestre que "están con el pueblo ucraniano"

"Demuestren que están con nosotros, demuestren que no nos dejarán solos. Demuestren que son europeos y entonces la vida triunfará sobre la muerte y la luz ganará a la oscuridad. Gloria a Ucrania", ha concluido Zelenski, una intervención que ha sido recibida con una larga ronda de aplausos de los eurodiputados puestos en pie.

"El mejor apoyo al pueblo de Ucrania en estas horas oscuras sería el reconocimiento real de nuestras aspiraciones europeas. Porque la entrada en la UE, incluso antes de que estos acontecimientos empezaran el 24 de febrero, tenía el apoyo de la mayoría de los ucranianos", ha explicado a los eurodiputados el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk.

"Pido a los Estados miembros y a todos los líderes de la UE que apoyen el estatus de candidato para Ucrania", ha insistido Stefanchuk, que ha explicado que durante las últimas horas ha tenido que bajar hasta en cuantro ocasiones al refugio antibombas.

"No puede haber paz en Europa sin Ucrania, no puede haber una Europa completa sin Ucrania", sostiene el presidente del Parlamento, que avisa de que Putin no se detendrá en Kiev sino que también amenaza a otros países de la región. Mientras hablaba, tras él se proyectaban imágenes de los daños causados por los bombardeos rusos.

Apoyo de Metsola y Von der Leyen

El presidente ucraniano firmó este mismo lunes la solicitud oficial para entrar en la UE. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha asegurado a Zelenski que los eurodiputados harán lo posible para apoyar las aspiraciones europeas de Kiev.

"Celebramos la solicitud por parte de Ucrania para que se le condeda el estatus de candidato a la UE y trabajaremos por ese objetivo. Debemos afrontar el futuro juntos", ha dicho Metsola. La presidenta ha condenado la agresión militar injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania y ha anunciado que la Eurocámara apoyará que el Tribunal Penal Internacional investigue los "crímenes de guerra" de Putin. "Haremos que rinda cuentas", ha destacado.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, apoya las aspiraciones europeas de Ucrania

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, apoya las aspiraciones europeas de Ucrania Parlamento Europeo

Por su parte, Ursual von der Leyen ha sido menos clara pero también ha indicado su apoyo a las aspiraciones europeas de Ucrania en pleno ataque de Rusia. "El pueblo ucraniano está sosteniendo la antorcha de la libertad por todos nosotros. Están mostrando una valentía inmensa. Están defendiendo sus vidas pero tambén están luchando por valores universales y están dispuestos a morir por ellos. El presidente Zelenski y el pueblo ucraniano son una auténtica inspiración", ha dicho.

"Cuando hablamos la última vez, me volvió a contar el sueño de su pueblo que entrar en nuestra Unión. Hoy, la UE y Ucrania ya están más cerca que nunca. Todavía hay un largo camino por delante. Tenemos que poner fin a esta guerra y debemos hablar de los próximos pasos. Pero nadie en este hemiciclo puede dudar que un pueblo que se defiende de forma tan valiente nuestros valores europeos pertenece a nuestra familia europea", ha asegurado la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen ha anunciado el envío inmediato de 500 millones de euros de ayuda humanitaria para Ucrania y para los refugiados que huyen del país. También ha confirmado que Bruselas propondrá eta misma semana activar la directiva de protección temporal, que concederá a los ucranianos un derecho general a quedarse hasta 3 años en la UE, sin necesidad de pedir asilo de forma individualizada.

Ursula von der Leyen anuncia 500 millones de ayuda humanitaria a Ucrania

Ursula von der Leyen anuncia 500 millones de ayuda humanitaria a Ucrania Parlamento Europeo

La presidenta ha resaltado que la UE ya ha adoptado "a la velocidad de la luz" tres tandas de duras sanciones contra el sistema financiero de Rusia, su industria de alta tecnología y su "élite corrupta". "Este es el mayor paquete de sanciones en la historia de nuestra Unión. Estas medidas impondrán un alto precio a la economía rusa y al Kremlin", ha apuntado.