Logos de RT y Sputnik.

Logos de RT y Sputnik. Manuel Fernández Omicrono

Software

Google bloquea los canales de YouTube de RT y Sputnik en Europa con efecto inmediato

Google ha decidido bloquear los canales de RT (Russia Today) y Sputnik en YouTube. Lo hará en toda Europa, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

1 marzo, 2022 12:38

Noticias relacionadas

Con la guerra entre Rusia y Ucrania aún en activo, se están sucediendo todo tipo de sucesos fuera del campo de batalla. Rusia, sin ir más lejos, ha estado vetando redes sociales extranjeras en su país, entre ellas Twitter o Facebook. Y ahora, Google contraataca con el bloqueo inmediato en toda Europa (incluyendo España) de los canales de YouTube de dos de los medios de comunicación más importantes vinculados a Rusia: Sputnik y RT (Russia Today).

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Tal y como ha explicado la propia Google en su cuenta de Google Europa en Twitter, debido a esta guerra bloquearán los canales de Sputnik y RT en toda Europa, "con efecto inmediato", aseguran. "Tomará algo de tiempo hasta que nuestros sistemas se pongan en marcha por completo", advierten desde Google.

Además de esto, Google asegura que sus equipos están rastreando todo lo que está ocurriendo prácticamente en tiempo real para "tomar medidas rápidas", como la que está llevando a cabo ahora mismo con estos dos canales de YouTube.

YouTube bloquea canales

Estos dos canales de YouTube, vinculados al estado ruso, ya no están disponibles en toda Europa. Si se accede desde Europa a estos dos canales, YouTube muestra un mensaje de error: "este canal no está disponible en tu país". De esta forma, la única forma de poder acceder a estos canales pasa por usar una VPN que sitúe nuestra conexión a Internet en una región externa a Europa. Aún con todo, estos canales siguen apareciendo en las búsquedas de YouTube, pero su contenido ha quedado bloqueado.

Este anuncio se suma a otros que han llevado a cabo tanto Google como otras compañías, como Meta. Sin ir más lejos, la compañía de Mark Zuckerberg ya limitó en sus redes sociales el acceso a RT y a la agencia Sputnik, a petición de la Unión Europea. Poco después, fue Rusia la que anunció que vetaría de forma parcial a Facebook, al menos su acceso, acusándoles de "vulnerar los derechos fundamentales" de los ciudadanos rusos.

No es ni mucho menos el único movimiento que Google ha hecho en las últimas horas. Google Maps desactivó el tráfico en tiempo real en Ucrania para proteger "la seguridad de las personas" del país, y además el buscador limitó la monetización de los contenidos a través de publicidad de RT y Sputnik en la web.

Por otra parte, la app de Google ha aumentado de forma automática las protecciones de seguridad de las cuentas de los usuarios en Ucrania, y los ciudadanos pueden activarlas ahora mismo si así lo desean, en vista de los continuos ciberataques que Ucrania ha sufrido en las últimas semanas previas a la invasión rusa.

También te puede interesar...