Tanque.

Tanque.

Europa

Rusia amenaza con "abrir fuego" si los barcos extranjeros cruzan sus fronteras marítimas

El comentario se produce dos días después de que Moscú dijera que un buque naval ruso había ahuyentado a un submarino estadounidense.

14 febrero, 2022 15:19

Noticias relacionadas

Un alto cargo militar ruso declaró el lunes que su país estaba dispuesto a abrir fuego contra los barcos y submarinos extranjeros que entraran ilegalmente en sus aguas territoriales, informó la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, cualquier decisión de este tipo sólo se tomaría al "más alto nivel", dijo Stanislav Gadzhimagomedov, jefe adjunto del principal departamento operativo del Estado Mayor.

El comentario se produce dos días después de que Moscú dijera que un buque naval ruso había ahuyentado a un submarino estadounidense en aguas rusas del Pacífico. Estados Unidos negó haber llevado a cabo operaciones militares en aguas territoriales rusas.

Las tensiones entre los dos países son elevadas, y Washington advierte que Rusia podría atacar a Ucrania en cualquier momento. Moscú niega cualquier intención de este tipo, a pesar de haber concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, y ha acusado a los gobiernos occidentales de histeria.

Interfax citó a Gadzhimagomedov diciendo que Rusia era capaz de contrarrestar adecuadamente a la flota estadounidense en los mares Negro y Báltico, pero que no tenía suficientes barcos y planes para hacerlo en el lejano oriente por el momento.
Todas las flotas militares rusas han llevado a cabo ejercicios en las últimas semanas en vastas zonas que incluyen partes de los océanos Atlántico y Pacífico y el Mediterráneo.

Lavrov ve posible un acuerdo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre "asuntos clave" de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos.

En una reunión, parte de la cual fue transmitida por la televisión pública rusa, Lavrov indicó al jefe del Kremlin que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.