Un tanque ruso durante ejercicios militares en la región de Rostov.

Un tanque ruso durante ejercicios militares en la región de Rostov. Reuters

Europa

"Quite la soga a Ucrania": Europa señala a Putin como único responsable "si estalla la guerra"

Europa mantienen contactos con Rusia en un último intento de evitar el conflicto, que EEUU estima que podría llegar "en cualquier momento".

14 febrero, 2022 03:19

Noticias relacionadas

Los países europeos tienen muy claro que la desmesurada escalada de tensión entre Rusia y Occidente tiene un claro culpable: Vladimir Putin. Para el bloque, el presidente ruso será el único responsable de que estalle la guerra si finalmente decide invadir Ucrania.

Precisamente en estos términos se expresó el domingo el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en un discurso ante la Asamblea Federal con motivo de su reelección, en el que instó al presidente ruso a "quitar la soga del cuello de Ucrania".

Sin dejar de insistir en la necesidad de diplomacia y diálogo para desescalar la situación, una esperanza que no han acabado de abandonar los mandatarios europeos, Steinmeier afirmó que "Rusia tiene la responsabilidad de la amenaza de guerra". "Sólo puedo advertir al presidente Putin: no infravalore la fortaleza de la democracia", apuntó.

En los mismos términos se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que afirmó que Rusia tendrá "la responsabilidad" y "afrontará las consecuencias" si finalmente ataca Ucrania, tal como publicó en Twitter.

Los líderes europeos siguen manteniendo contactos con Putin en un último intento de evitar que estalle la guerra, algo que Estados Unidos asegura que podría ocurrir "en cualquier momento". El sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a su homólogo ruso. Durante la conversación le aseguró que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" y acordó seguir trabajando en la diplomacia.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, viaja este lunes a Kiev y el martes estará en Moscú para "aprovechar la oportunidad de hablar" con los mandatarios de ambos países, después de que haya sido criticado por su tibia reacción al despliegue ordenado por Putin de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.  

Sholz aseguró que Alemania entiende que "existe una muy, muy seria amenaza a la paz en Europa", por lo que "es necesario ser claro y decir claramente que una agresión militar contra Ucrania que ponga en peligro su integridad territorial y soberanía conllevaría duras reacciones y sanciones" que se han preparado "cuidadosamente" con los aliados en Europa y la OTAN, y que pueden ser "efectivas inmediatamente".

EEUU será "contundente"

En la misma línea que sus homólogos europeos, el presidente estadounidense Joe Biden acordó con Zelenski en una llamada telefónica "continuar insistiendo en la diplomacia y la disuasión" para evitar el estallido de la guerra. Sin embargo, Biden aseguró al presidente ucraniano que Estados Unidos responderá "rápidamente y de forma contundente" si Kiev sufre una nueva agresión rusa. 

En la misma charla Zelenski, invitó a Biden a visitar en los próximos días Kiev, como señal para contribuir a la desescalada de la crisis ucraniana por la amenaza de un ataque ruso. "Estoy convencido de que su llegada a Kiev en los próximos días, que son cruciales para estabilizar la situación, será una señal poderosa y contribuirá a la desescalada", le dijo Zelenski a Biden en la conversación telefónica de casi una hora.

En una llamada previa entre Biden y Putin, que se produjo el sábado y fue la primera entre ambos desde el 30 de diciembre, el estadounidense dejó claro al ruso que tendrá que afrontar "rápidas y severas sanciones" si finalmente invade Ucrania. La llamada arrojó escasos avances y sólo sirvió para que Biden advirtiera a Putin de que Washington está "preparado" para cualquier tipo de escenario alternativo a la diplomacia. 

Joe Biden en la Casa Blanca

Joe Biden en la Casa Blanca

A las acusaciones dirigidas contra Putin, el Kremlin ha respondido asegurando que se trata del punto álgido de la "histeria" de Occidente y ha asegurado que se trata de una "escalada de tono" que se ha llevado a cabo "de manera coordinada". 

Y mientras tanto Ucrania pide calma. Zelenski ha instado a sus ciudadanos a no dejarse llevar por el pánico ante las informaciones que apuntan a que el ataque ruso es inminente. También se ha comprometido a mantener su espacio aéreo abierto, después de que algunas aseguradoras avisaran a las aerolíneas ucranianas de que dejarán de cubrir a aeronaves que sobrevuelen el país a partir del lunes, algo que puede golpear a la economía del país. 

Zelenski también ha afirmado que comprende "todos los riesgos" y ha recordado que Ucrania vive en este estado desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península de Crimea y comenzó el conflicto armado en el este del país entre los separatistas prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano.

De esta forma, ha apuntado que "el peor enemigo es el pánico". "Estamos a favor de una solución política y diplomática del conflicto", ha agregado en su llamada con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Reunión con Rusia 

Ucrania también ha exigido este domingo una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE tras ignorar Moscú el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.

Ucrania apeló el viernes al Documento de Viena y exigió a Rusia que proporcione explicaciones detalladas sobre sus actividades militares cerca de la frontera ucraniana, donde están concentradas las más de 100.000 tropas y armamento pesado. 

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una imagen de archivo.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una imagen de archivo. EFE

El Documento de Viena de 2011 sobre medidas de fomento de la confianza y la seguridad es vinculante y de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la OSCE.

Por su parte, Rusia ha expresado su preocupación por la decisión de algunos países de reubicar a su personal de la Misión de Observación Especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania que vigila el alto el fuego en el este del país, debido a la amenaza del ataque ruso.

Según el Ministerio ruso de Exteriores, la presidencia polaca de turno de la OSCE y la secretaria general de la organización Helga Schmid, informaron a las partes afectadas de la decisión de "algunos países" de reubicar a su personal nacional de la misión "debido al deterioro de las condiciones de seguridad".

"Estas decisiones no pueden sino causarnos una gran preocupación. La misión está siendo deliberadamente arrastrada a la psicosis militarista fomentada por Washington y utilizada como herramienta para una posible provocación", sostuvo en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.