Donald Trump durante el mitin que celebró este fin de semana en Arizona.

Donald Trump durante el mitin que celebró este fin de semana en Arizona. Reuters

Europa

Los republicanos atacan a Biden por su parálisis ante Rusia: "Que sus generales vean nuestra bandera"

Donald Trump acusa a Biden de haber "humillado a EEUU" y el que fuera su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, defiende una intervención militar.

18 enero, 2022 06:02

Noticias relacionadas

John R. Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump, publicó un artículo este domingo en el Washington Post en el que ponía de manifiesto la estrategia del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania.

Bolton señala que el Kremlin tiene innumerables tropas y equipos militares desplegados en la frontera con Ucrania (100.000 soldados según los analistas), ha lanzado ataques cibernéticos contra el sistema informático del Gobierno ucraniano, ha colocado agentes en la región del Donbás que podrían organizar operaciones de "bandera falsa" como pretexto para la invasión rusa; y ha incrementado su propaganda para decir que Ucrania no es un Estado soberano legítimo.

"En reuniones de alto perfil con diplomáticos occidentales, Moscú ha pedido una revisión exhaustiva del orden político postsoviético de Europa e incluso ha ido más allá, amenazando con desplegar tropas en Venezuela y Cuba. El consenso de Occidente es que el presidente ruso, Vladimir Putin, se está preparando para invadir Ucrania, terminando lo que comenzó en 2014 con Crimea, pero esta vez pretende anexionarse toda Ucrania", indica.

Un soldado ucraniano carga su rifle en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Un soldado ucraniano carga su rifle en la frontera entre Ucrania y Rusia. Reuters

Pero quizás lo más destacable del artículo de Bolton en el Washington Post es que aboga por "presionar a Alemania y la UE para que declaren, ahora que todavía se está a tiempo, que el gasoducto ruso Nord Stream 2 no será viable hasta que Putin retire todas sus tropas de los Estados que se oponen a su presencia".

"EEUU y la OTAN deberían aumentar el envío de asistencia militar a Ucrania (y posiblemente a Georgia y otras naciones del Este de Europa) y desplegar tropas de refuerzo en la zona. No para luchar, sino para entrenar y hacer ejercicios con los soldados ucranianos. Para que los generales rusos vean a través de sus prismáticos banderas estadounidenses en Ucrania y se pregunten qué significa".

"Si fallamos en Kiev (otra vez), poniendo en peligro a los miembros cercanos de la OTAN, Putin habrá perfeccionado su hoja de ruta para erosionar aún más la fuerza disuasoria de la OTAN. Putin no sólo ha desarrollado una buena táctica, que Occidente no tiene, sino que también ha demostrado ser un hábil estratega. Él todavía está al mando, pero eso debe cambiar", concluye.

En la misma línea se expresó el expresidente estadounidense Donald Trump en un mitin celebrado este fin de semana en Arizona y en el que marcó la pauta de la campaña republicana para los comicios legislativos de noviembre.

Trump en el mitin de Arizona de este fin de semana.

Trump en el mitin de Arizona de este fin de semana. Reuters

Durante el acto de Arizona Trump atacó a Biden y le acusó de haber "humillado completamente" a EEUU. Llegó a decir que Rusia "no sólo está amenazando a Ucrania", sino también "a Cuba y Venezuela", algo que consideró como una "falta de respeto", un problema que, aseguró, nunca existió durante su mandato.

Sin embargo, el mandato de Trump estuvo marcado por las sombras respecto a su relación con Putin y se llegó a hablar incluso de una supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 que le llevaron a la Casa Blanca y que Moscú, a día de hoy, todavía niega.

Según expertos rusos, Moscú tiene ahora dos opciones tras el "no" que recibió de EEUU y la OTAN a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la Alianza Atlántica y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras: rebajar la tensión o aumentarla y optará por redoblar el desafío.

"Rusia recurrirá a medidas militares firmes para mostrar dureza y demostrar a EEUU y a la OTAN que es seria", explicaba este domingo el vicedirector del Centro de Estudios Europeos e Internacionales, Dmitri Súslov, a Efe.

Declaraciones como las de Súslov parecen dar la razón a Bolton. EEUU, la UE y la OTAN deben mostrarse firmes con Putin y pensar en la estrategia que deben seguir, si es que todavía no la tienen.