Cola de personas para votar en referéndum sobre el pasaporte Covid en Suiza.

Cola de personas para votar en referéndum sobre el pasaporte Covid en Suiza. Efe

Europa

El cierre de la UE no impide la llegada de ómicron a Europa: ya hay casos en siete países

El presidente alemán ha pedido a la población que se vacune "por el futuro del país".

28 noviembre, 2021 16:38

Noticias relacionadas

Los países de la UE comenzaron a blindarse esta semana ante el aumento de casos de Covid-19 y el temor de que llegara a entrar la nueva variante, ómicron. Sin embargo, pese a las nuevas medidas, la variante sudafricana ya ha entrado en territorio europeo y está presente en al menos en cinco países.

Países Bajos se ha sumado al grupo de territorios que ya han detectado casos de la nueva variante del Covid. Sus autoridades sanitarias han confirmado este domingo la presencia de al menos 13 casos de la nueva variante ómicron entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica, según informó Efe.

Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa ya han confirmado también casos, mientras que Dinamarca, que estaba pendiente de conocer si algunos de sus nuevos contagios podrían corresponder a dicha variante, también ha confirmado la recepción de dos casos de ómicron. Desde Francia aseguran que detectar el primer caso es "cuestión de horas".

Frente a la nueva ola de Covid que azota al centro del continente, algunos territorios, como Países Bajos, ya han impuesto restricciones, mientras otros valoran recrudecer las que ya tienen.

Países Bajos ha impuesto desde este domingo un "confinamiento nocturno" por el que se impondrá el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT). Las nuevas restricciones, anunciadas el pasado viernes por el Gobierno neerlandés, entraron en vigor a las 05.00 (04.00 GMT) de la pasada madrugada, e incluyen la extensión de la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas en la hostelería, los cines y teatros, además de otros espacios cerrados de acceso al público.

La vecina Alemania también comienza a blindarse hacia la nueva variante y el presidente, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido a la población que reduzca los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país, donde se registrado este fin de semana otro pico consecutivo de incidencia del coronavirus.

"Respetemos las reglas, reduzcamos una vez más nuestros contactos. Hagámoslo para evitar que los colegios y las guarderías vuelvan a cerrar, para que no tengamos que parar nuevamente del todo la vida pública. Hagámoslo sobre todo para salvar vidas", ha explicado.

En una columna para la edición dominical del diario Bild recogida por Efe Steinmeier pide a la población vacunarse y dejarse administrar la dosis de refuerzo. "Se trata de nuestra salud y de la salud de los demás. Se trata del futuro de nuestro país", escribe.

"Cuestión de horas"

En Francia, el ministro de Salud, Olivier Véran, ha reconocido este domingo que la declaración del primer contagio de la variante ómicron del coronavirus en territorio francés "es cuestión de horas".

"Tan pronto como ha empezado a circular en Italia, Bélgica o Reino Unido, es probable que ya haya casos" en Francia, ha manifestado el ministro en declaraciones a los medios a la salida de un centro de vacunación.

Asimismo, Véran ha anunciado la próxima apertura de "300 nuevos centros de vacunación adicionales" para alcanzar el objetivo de vacunar a diez millones de franceses con una dosis de vacuna de refuerzo para la semana que viene.

"Espero que podamos llegar o acercarnos mucho a los diez millones de franceses que han recibido su dosis de refuerzo al final de la próxima semana. Ahora somos alrededor de siete millones, nos hemos marcado un objetivo muy alto", ha expresado en comentarios en el diario Le Figaro recogidos por Europa Press.

Mascarillas obligatorias en Reino Unido

Por otro lado, Reino Unido ha vuelto a decretar la obligatoriedad de las mascarillas  en comercios y el transporte público en toda Inglaterra a partir del próximo martes, según ha indicado el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Las naciones de Escocia y Gales e Irlanda del Norte ya aplican esta normativa, mientras que Inglaterra -el territorio más poblado, con 56 de 77 millones de habitantes que tiene el Reino Unido- había eliminado todas las restricciones sociales el pasado julio.

En declaraciones al canal Sky, Javid señala que "está previsto que las normas para la cobertura facial entren en vigor el martes", de forma "temporal y provisional", al menos hasta que la estrategia se revise dentro de tres semanas.

También explica que se aplicará "lo antes posible" -ese mismo día, según la prensa-, tras consensuarlo con los Gobiernos autonómicos, el requisito anunciado el sábado por el primer ministro, Boris Johnson, de que los viajeros vacunados se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su regreso al Reino Unido, y se aíslen hasta obtener un resultado negativo.

Otra medida que adelantó, la cual también tendrá que aprobar el Parlamento, es que los familiares y allegados de aquellos que den positivo con la variante ómicron tengan que hacer cuarentena estén o no vacunados, de lo que ahora se está exento a no ser que se presenten síntomas.

"Casos leves" en Sudáfrica

Los casos relacionados con la nueva variante ómicron que se detectaron hasta la fecha en Sudáfrica fueron "suaves", si bien el número de contagios identificados aún es bajo para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas, según expertos sudafricanos.

"Los síntomas son suaves (...) Dentro de dos semanas podríamos tener una imagen diferente, pero por ahora así es como es", indicó la doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA, por sus siglas en inglés), en declaraciones este domingo a la cadena de televisión local Enca.

En opinión de esta médica, a la vista de lo observado por los facultativos, la situación por el momento no justificaría el "pánico" generado.