La UE sopesa condicionar la validez del pasaporte Covid a la dosis de refuerzo de la vacuna

La UE sopesa condicionar la validez del pasaporte Covid a la dosis de refuerzo de la vacuna Parlamento Europeo

Europa

La UE plantea que el pasaporte Covid caduque a los seis meses para forzar la revacunación

Bruselas propondrá actualizar las normas sobre viajes intracomunitarios en plena escalada de la pandemia en toda Europa.

23 noviembre, 2021 06:01
Bruselas

Noticias relacionadas

Tras unos meses de tregua, la Covid-19 vuelve a convertirse en el problema número uno en la UE. La virulencia de la actual ola de contagios ha pillado por sorpresa a los Gobiernos europeos, que confiaban en el avance de la vacunación para tener controlada ya de manera definitiva la pandemia este otoño. "Al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania -como se ha dicho ya de manera cínica- estarán vacunados, curados o muertos", ha dicho este lunes el ministro de Sanidad alemán Jens Spahn, cuyo país registra récords diarios de casos.

En este contexto de alarma general, varios países han planteado acortar la validez del pasaporte Covid de la UE y condicionar su renovación a la inyección de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna. Sin embargo, las medidas divergentes adoptadas por los distintos Estados miembros amenazan con dinamitar la eficacia de este certificado. Un instrumento que se diseñó a petición de países como Grecia o España para facilitar los viajes sin restricciones dentro de la Unión y que fue clave para salvar la temporada turística veraniega. La peor pesadilla que Bruselas quiere evitar es la vuelta de los cierres de fronteras.

Por eso, la Comisión de Ursula von der Leyen tiene previsto presentar en los próximos días una nueva recomendación actualizada sobre los viajes dentro de la UE, en la que se esperan orientaciones sobre el periodo de validez del pasaporte Covid y su conexión con la dosis de refuerzo de la vacuna. Este problema se ha incluido además en la agenda de la próxima cumbre de líderes europeos que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en Bruselas.

El pasaporte Covid tiene como objetivo dar fe de que su titular está vacunado, ha pasado la enfermedad o está en posesión de un test negativo reciente. La norma que rige su funcionamiento prevé un periodo de validez de hasta 72 horas para las pruebas PCR y de hasta 6 meses para los certificados de recuperación. Pero no prevé ninguna fecha de expiración en el caso de las vacunas, porque cuando se aprobó no había suficientes datos sobre la duración de la protección.

Sin embargo, en las últimas semanas, muchos Estados miembros han empezado a poner limitaciones al periodo de validez del pasaporte Covid con el propósito de contribuir a frenar la actual ola de contagios. Su argumento es que, según demuestran los estudios más recientes, la protección que confieren las vacunas disminuye con el tiempo. De ahí la necesidad de empujar a toda la población a inyectarse una tercera dosis.

Nuevas recomendaciones

El problema es que ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han dado hasta ahora indicaciones claras sobre cuándo se debe administrar este refuerzo y a qué grupos de edad. El Ejecutivo comunitario ha anunciado este lunes que, en los próximos días, ambos organismos publicarán una nueva evaluación de riesgo con recomendaciones más claras.

El resultado es que cada país ha empezado a actuar por su cuenta, generando un confuso mosaico de medidas incoherentes. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el primero en anunciar el pasado 9 de noviembre que el pasaporte Covid dejará de ser válido en Francia para aquellas personas que no hayan recibido una dosis de refuerzo al cabo de 6 meses de completar su pauta de vacunación original. El Gobierno italiano sopesa reducir el periodo de validez del certificado de vacunación a 9 meses. En Lituania, la fecha de caducidad se ha fijado ya en 7 meses.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado que escribirá a Von der Leyen para que ponga orden en este caos. "En mi carta a la presidenta de la Comisión, pediré que el Certificado Digital Europeo sea válido sólo si se administra la tercera dosis al cabo de seis meses, con el fin de evitar cualquier grieta en el muro de inmunidad que ya se ha construido en nuestro continente", sostiene Mitsotakis.

En el Ejecutivo comunitario insisten en que es importante distinguir entre el uso del pasaporte Covid para viajes, que es el único regulado a escala de la UE; y su obligatoriedad para el acceso a bares, restaurantes, gimnasios, o eventos masivos, que depende de las normas nacionales. En la actualidad, alrededor de 20 Estados miembros utilizan el pasaporte Covid también para fines nacionales. 

"La estrategia de vacunación es competencia de los Estados miembros. Al mismo tiempo, creemos firmemente que es importante contar con un enfoque coordinado en este tema (de la validez del pasaporte Covid). No queremos una amplia variedad de planteamientos diferentes, porque eso podría socavar el sistema del Certificado Covid de la UE, en el que todos hemos invertido mucho tiempo y dinero. La Comisión está considerando todas las opciones disponibles para garantizar la coordinación en este asunto", ha explicado la directora de Justicia del Ejecutivo comunitario, la española Ana Gallego.

A fecha de hoy, los Estados miembros de la UE han expedido más de 600 millones de pasaportes Covid. El Certificado Digital Europeo se ha convertido además en un "éxito internacional", dado que 22 países del mundo se han conectado ya al sistema, entre ellos Reino Unido, Nueva Zelanda, Marruecos o Israel.

Cansancio de las restricciones

Por lo demás, el Ejecutivo comunitario sostiene que la actual ola de contagios hace todavía más necesario acelerar la inoculación en la UE, dado que un tercio de la población todavía no ha completado la pauta inicial. Además, existen enormes diferencias entre los Estados miembros: mientras que en Portugal el 81,4% de la población está totalmente protegida, en Bulgaria la tasa apenas alcanza el 24,3%.

Frente a las dudas que siembran los grupos antivacunas sobre la eficacia de las inyecciones, Bruselas responde que todas las marcas autorizadas por la EMA protegen contra los casos más graves de hospitalización y muerte, incluso aunque no frenen totalmente los contagios y disminuya la defensa frente a la enfermedad leve.

Eso sí, a los dirigentes de la UE les preocupa el efecto contagio de las manifestaciones contra las vacunas y las medidas restrictivas anti-Covid, que se han extendido en los últimos días en Austria, Italia, Holanda, Croacia o Bélgica, a menudo con final violento.

"Las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental en todos los países democráticos. Pero la Comisión siempre ha defendido que no hay lugar para la violencia y que las autoridades nacionales son las competentes en las medidas para garantizar el orden público", ha dicho la portavoz de la Comisión, Dana Spinant. 

"A nivel humano, por supuesto que nos damos cuenta de que las restricciones con las que llevamos viviendo desde hace casi dos años pueden ser agotadoras y que muchos ciudadanos están cansados de vivir con estas limitaciones y con la presión de protegerse del virus. Pero a nivel de comunidad, es importante mantenernos juntos y seguir las reglas porque es la forma de salir de la pandemia", asegura la portavoz.