Manifestantes contra el pasaporte Covid en París.

Manifestantes contra el pasaporte Covid en París.

Europa

Miles de antivacunas toman las calles de Francia por tercer fin de semana contra el pasaporte Covid

Más de 150 mil personas han salido a protestar al grito de "libertad" contras las nuevas medidas en más de 100 localidades de Francia. 

31 julio, 2021 20:20

Noticias relacionadas

Por tercer fin de semana consecutivo, miles de franceses han vuelto a salir a la calle al grito de "libertad" para manifestarse contra la exigencia de presentar, a partir del 9 de agosto, el pasaporte Covid sanitario para acceder a la hostelería, actividades de ocio, trenes de larga distancia y hospitales. El personal sanitario también estará obligado a vacunarse. 

Las manifestaciones se han desarrollado en más de 150 localidades francesas y se calcula que más de 150 mil personas han salido a las calles para exigir que el Gobierno retire la medida para frenar los contagios. París, Burdeos, Lyon, Bayona, Estrasburgo, Marsella y Lila son algunas de las ciudades más importantes donde miles de opositores al pase sanitario se han movilizado. 

Más de 3.000 policías han sido movilizados para mantener bajo control las manifestaciones que, por lo general, han sido pacíficas. Sin embargo, se han vivido momentos de tensión donde las fuerzas de seguridad han recurrido a gases lacrimógenos y cañones de agua en París cuando una parte de los manifestantes se encararon con la Policía y lanzaban objetos. 

Varios manifestantes encarándose con las fuerzas de seguridad.

Varios manifestantes encarándose con las fuerzas de seguridad.

Según el canal de televisión francés BFM TV, varias personas han resultado heridas, entre ellas 3 policías. Además, dos periodistas de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) han sido agredidos por varios manifestantes en la capital. 

En pancartas de los antivacunas se podían leer mensajes contra el Gobierno francés y la prensa. "Prensa mentirosa, queremos la verdad", "Vacunénme contra el capitalismo y el fascismo" o "Dictadura sanitaria" son algunos de los mensajes que se podían ver en las calles francesas. 

Las movilizaciones de las últimas tres semanas han hecho ruido, pero no representan una mayoría. Los últimos sondeos en Francia indican que el 76% está a favor de la obligatoriedad de la vacunación para los sanitarios y las nuevas exigencias del certificado sanitario. Hasta este viernes, el 47,5% de la población francesa ha recibido la pauta de vacunación completa y el 62% al menos una dosis. 

El discurso de Emmanuel Macron del 12 de julio anunciando el plan de medidas que entrará en vigor el 9 de agosto promovió la vacuna en todo el país. En tan solo un día, casi un millón de personas concertaron su cita para recibir la inyección. Desde entonces, el ritmo de vacunación en Francia ha acelerado respecto al mes anterior.

Manifestantes en las calles de la capital francesa este sábado 31 de julio.

Manifestantes en las calles de la capital francesa este sábado 31 de julio.

Las vacunas evitan la hospitalización

El departamento de estadística del Gobierno francés publicó un estudio este viernes donde indicaba que el 85% de los pacientes ingresados del 31 de mayo al 11 de julio eran personas no vacunadas. En cambio, tan solo el 7% de los ingresados en esas fechas tenían la pauta completa. El 78% de los fallecidos en ese mismo periodo de tiempo eran paciente que no tenían ninguna dosis, mientras que el 11% tenían ambas y el otro 11% una sola. 

En el mes de julio Francia está en su particular quinta ola con un incremento a finales del mes significante con respecto a principios del mes. Este viernes el Ministerio de Sanidad notificó 24.309 casos. El número de hospitalizaciones en cuidados intensivos también ha subido de los 872 pacientes la semana pasada a los 1.072 en estos momentos, según los datos del viernes. El total de hospitalizados es de 7.363 personas, con 640 ingresos en las últimas 24 horas. 

La Sanidad francesa lo ha calificado como "una tendencia de aumento muy fuerte y alarmante", aunque señalaba que sigue estando muy por debajo de las olas previas.