Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press

España CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad no se opone a que las Comunidades pidan un certificado vacunal en bares y restaurantes

Darias afirma que está dentro de sus competencias, pero lo desvincula del Pasaporte Covid-19 cuyo objetivo es "facilitar la movilidad entre países". 

28 julio, 2021 20:13

El Ministerio de Sanidad no se moja y no unificará el uso de un certificado de vacunación contra la Covid-19 para entrar en locales de ocio o restaurantes, como sí están haciendo en Francia o Portugal. Lo deja en manos de las Comunidades Autónomas quiénes, como ha reconocido la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, están empezando a "abrir el camino".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la titular de la cartera sanitaria ha asegurado que las CCAA y su departamento no han abordado exigir un certificado de vacunación en el interior de bares y restaurantes, pero que la competencia para hacerlo, en todo caso, la tienen las regiones.

De esta forma, Darias ha puesto en entredicho las declaraciones de su compañera de Gobierno, la titular de Turismo, Reyes Maroto, quién ha anunciado este martes que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.

No Pasaporte Covid

"Las CCAA, dentro de sus competencias, pueden establecer la necesidad de este tipo de documentos", ha insistido la ministra de Sanidad a la vez que aseguraba que, en ningún caso, podrían usar el conocido como pasaporte Europeo de vacunación.

"El uso del Certificado Covid Digital es el que está regulado por la Unión Europea y cualquier otro que no sea ese tiene el amparo legal que tiene", ha puntualizado Darias, dejando en entre dicho su validez para regular el acceso a la hostelería.

Hay que recordar que, en estos momentos, la Comisión Europea ha regulado el uso de un Certificado Verde (conocido como pasaporte Covid) para facilitar la movilidad entre países, por lo que Darias ha descartado su uso para otro tipo de fines.

Eso sí, eso no quiere decir que otros documentos que acrediten igualmente la vacunación (como los que emiten las propias Comunidades Autónomas) no se puedan usar.

A este respecto, Darias ha dejado la posibilidad abierta reconociendo que muchas regiones, en el ejercicio de sus competencias, emiten un certificado que notifica al ciudadano la pauta vacunal que tiene. 

En estos momentos, algunas comunidades como Canarias o Galicia, ya están empezando a pedir el pasaporte Covid para acceder a ciertos establecimientos, como discotecas o restaurantes.

Desde que se puso en marcha el certificado Covid, en España ya se han emitido 11,3 millones, la mayoría de personas vacunadas. "El 44 por ciento de la población vacunada con pauta completa ya dispone de certificado digital", ha detallado Darias. 

Vacunación obligatoria

Sobre la posibilidad de obligar a funcionarios a vacunarse, como ha propuesto el presidente del Gobierno de Canarias, Darias ha recordado que en España no es obligatoria la inoculación ni contra la Covid-19, ni contra otras enfermedades infecciosas. 

En este sentido, Darias ha dicho que gran parte de los profesionales de la salud están vacunados y a aquellos que han rechazado la inyección les ha recordado "el código deontológico". "Están para salvar vidas", ha insistido. 

En otro orden de cosas, el Consejo Interterritorial ha aprobado por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas los criterios de distribución de fondos por más de 260 millones de euros.

Un presupuesto que, según ha detallado la ministra de Sanidad, va a contribuir a mejorar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y, especialmente, "la atención de las enfermedades raras y neurodegenerativas" o mejorar el sistema farmacéutico y de la salud digital.

En concreto, la ministra ha informado de que se van a destinar más de dos millones para el abordaje de la ELA, unos dos millones para la mejora de los sistemas de información de los sistemas sanitarios, unos 40 millones para mejorar la eficacia en la prestación farmacéutica y unos 220 millones para mejorar los sistemas de salud digital.