El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk Piroschka van de Wouw/Reuters

Europa

La UE avisa a Londres: "Puede ser la última prórroga del 'brexit', aprovechad bien el tiempo"

Los Veintisiete aprueban formalmente retrasar la salida de Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020.

Bruselas

Noticias relacionadas

Tras 24 horas de tramitación, el procedimiento escrito ha concluido sin sobresaltos. La Unión Europea ha formalizado este martes la tercera prórroga del brexit, que retrasa la salida de Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020. El objetivo es dar más tiempo a que la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Retirada de Boris Johnson. El adiós de Londres puede adelantarse al 1 de diciembre de 2019 o al 1 de enero de 2020 si la ratificación se completa antes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha querido solemnizar esta nueva prórroga lanzando un aviso a sus "amigos británicos". "Puede ser la última. Por favor, aprovechad bien este tiempo", ha escrito en su cuenta de Twitter. El dirigente conservador polaco ya hizo una advertencia similar cuando se aprobó en abril la anterior prórroga, que vencía este 31 de octubre. Pero el consejo cayó en saco roto: el caos político en Londres ha impedido ratificar el anterior divorcio firmado por Theresa May pero también el actual de Boris.

La diferencia es que si hay una próxima vez, otra petición de Londres, Tusk ya no estará para interceder a favor de Reino Unido. Su mandato expira el 30 de noviembre y será sustituido como presidente del Consejo Europeo por el ex primer ministro belga Charles Michel. "Quiero deciros adiós porque mi misión aquí está a punto de acabarse. Mantendré mis dedos cruzados por vosotros", les dice a los británicos en su tuit.

Mientras que Tusk ha cultivado hasta el final la fantasía de revertir el brexit y ha apostado por dar a los británicos todo el tiempo que necesiten, Michel se alinea más con las tesis del presidente francés, Emmanuel Macron, que quiere acabar cuanto antes con la incertidumbre del brexit aunque sea forzando una salida caótica de Reino Unido, sin acuerdo. De hecho, Macron ya amenazó con vetar esta tercera extensión.

En teoría, la nueva prórroga del brexit hasta el 31 de enero de 2020 da tiempo a celebrar elecciones anticipadas en Reino Unido durante el mes de diciembre y a ratificar después el acuerdo de divorcio que Boris Johnson firmó con la UE el pasado 17 de octubre. ¿Pero qué pasa si los laboristas de Jeremy Corbyn ganan los comicios?

En su decisión de este martes, los Veintisiete aseguran que "no aceptarán ninguna reapertura del Acuerdo de Retirada en el futuro". Pero lo cierto es que ya declararon intocable el divorcio de May y luego rectificaron y aceptaron negociar con su sucesor.

La UE resalta que durante esta prórroga adicional, Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro de pleno derecho y tiene la "obligación" de presentar un candidato a comisario para el equipo de Ursula von der Leyen. El primer ministro británico ha dicho ya mil veces que no tiene intención de hacerlo. ¿Capitulará también en esto?

Finalmente, los Veintisiete avisan a Johnson de que debe actuar "de forma constructiva y responsable" y abstenerse de cualquier iniciativa para intentar boicotear el funcionamiento de la UE desde dentro en protesta por una prórroga que él nunca quiso y que el Parlamento británico le ha obligado por ley a solicitar.