Efectivos de la Policía italiana en una operación contra la mafia

Efectivos de la Policía italiana en una operación contra la mafia Reuters

Europa Golpe a la mafia

Negocios, extorsión y droga: así es la rival de 'Cosa Nostra' en Italia

Más de 100 detenidos y 35 millones incautados en un duro golpe policial a la 'Stidda', que tenía a su disposición un aparato militar con "500 leones".

27 septiembre, 2019 04:02
Roma

Noticias relacionadas

Nuevo golpe a la mafia en Italia. Desde el norte hasta el sur del país, las fuerzas y cuerpos de seguridad transalpinos llevan cabo una macrooperación contra la Stidda, "la otra mafia" siciliana, así pues, la competencia rival de la conocida Cosa Nostra. No se trata de una organización criminal localizada en el Sur de Italia, todo lo contrario, la actual Stidda es un ejemplo claro de como las organizaciones criminales en el país con forma de bota son un fenómeno nacional y transversal.

De hecho, la policía judicial italiana ha ejecutado sus operaciones desde Lombardía hasta Sicilia. El resultado ha sido la detención de más de 100 personas y la incautación de 35 millones de euros, gracias al trabajo conjunto entre la Policía de Estado y la Guardia de Finanzas en diferentes zonas de Italia. Las investigaciones llevaban 5 años en marcha y permiten afirmar que la Stidda tiene un poder comparable a la 'Ndrangheta calabresa.

Drogas en el Sur, negocios en el Norte. Las investigaciones han esclarecido las dos formas diferentes de operar de la Stidda en ambos extremos del país. En Sicilia, los mafiosos se encargaban de controlar el tráfico de estupefacientes; en Lombardía, se ocupaban de tejer una red criminal empresarial con "trajes y corbata", tal como explican los investigadores.

Así pues, aunque en la cotidianidad los mafiosos siguen actuando como toda la vida, han sabido adaptarse bien a los tiempos, experimentando una "metamorfosis evolutiva" que prevé la sustitución de los delitos tradicionales por delitos financieros, que funcionan como nexo de unión entre la organización criminal y empresarios repartidos por toda Italia: Norte, Centro y Sur. Conseguían mezclar economía legal y sumergida, evadiendo más de 10 millones de euros en impuestos. Esta penetración en el norte a través de actividades financieras, según los investigadores, permite comparar a la Stidda a la 'Ndrangheta calabresa.

Sicilia ha cambiado y los mafiosos también. Los negocios cobran protagonismo frente a los disparos de toda la vida, a los que nunca se renuncia del todo. Tal como explica el conocido diario italiano La Repubblica, los stiddari "en los años ochenta eran pastores y ladrones. Se habían convencido de que tenían que ser un clan y de tener que hacer la guerra contra la mafia oficial, la Cosa Nostra de Totò Riina y Bernando Provenzano entre Agrigento y Caltanissetta, en el corazón de Sicilia. Muchos fueron asesinados, quien sobrevivió, sin embargo, fue enviado al exilio. Parecía que dicho pasado no podía volver".

"Los 500 leones"

Técnicamente ha habido dos operaciones unidas: una, llevada a cabo por la Fiscalía de Brescia (Norte); y la otra, por la Fiscalía Antimafia de Caltanissetta (Sur). Por un lado, los fiscales de Brescia han demostrado la operatividad de una "célula mafiosa" que tendría como base precisamente la ciudad lombarda y que ha realizado actividades ilegales vinculadas a la comercialización de créditos ficticios por un valor de 10 millones de euros. A la vez, en la otra punta de Italia, en Gela (Sicilia), se ejecutaba una orden de detención para presuntos capos, afiliados y gregarios del clan mafioso de la familia de los Di Giacomo, enmarcados dentro de la Stidda.

Según informan medios de comunicación italianos, como el periódico Corriere della Sera, los investigadores de la Justicia italiana en Sicilia han escuchado centenares de horas de conversación entre los mafiosos. De las investigaciones realizadas, se pudo conocer que la Stidda tenía a su disposición un importante aparato "militar", compuesto por 500 personas. A partir de las escuchas, de hecho, hoy se sabe que los miembros armados de la organización criminal, entre ellos, se llamaban "los 500 leones", y estaban dispuestos a activar una eventual guerra de mafia contra los clanes rivales en el momento en el que los capos dieran su vía libre.

El brazo armado de la Stidda no sólo estaba disponible para una eventual guerra de mafias. Servía también para atemorizar empresarios que no estaban dispuestos a seguir sus dictámenes, provocando daños materiales e incendios punitivos. Algunos empresarios, igualmente, han tenido el valor de denunciar lo ocurrido a las autoridades policiales. En el lado siciliano de las investigaciones, hay 28 personas detenidas, 7 en arrestos domiciliarios y 2 fugitivos. Tal como informan los medios de comunicación del país, en las inmediaciones de Gela también se ha procedido con la incautación preventiva de varias empresas vinculadas a la actividades económicas de corte criminal.

En los últimos días, en Roma también ha habido importantes novedades relacionadas con el crimen organizado. El clan de los Spada, familia mafiosa de Ostia, ha sido protagonista de una importante sentencia judicial en primer grado, donde Carmine, Ottavio y Roberto Spada tendrán que cumplir cadena perpetua. La sentencia, reconoce al clan de los Spada como una auténtica asociación criminal de corte mafioso. En el juicio completo, 17 son los condenados que, conjuntamente, suman un total de 147 años de cárcel más allá de las cadenas perpetuas. Se imputan delitos de homicidio, extorsión, usura, tráfico de estupefacientes, gestión y control de actividades económicas delictivas. El actual juicio, tal como informan los medios de comunicación del país, arrancó con 30 detenciones en enero de 2018.