Un guardia civil junto a un zulo de la mafia italiana, donde se escondía la droga.

Un guardia civil junto a un zulo de la mafia italiana, donde se escondía la droga. GC

España

Golpe a la mafia de la Camorra en Andalucía: la Guardia Civil detiene al Clan de los Marranella

Detenidas 14 personas que constituían una red criminal dedicada al narcotráfico y al secuestro en diferentes puntos de la Costa del Sol.

5 febrero, 2019 09:37

Noticias relacionadas

La Guardia Civil, en colaboración con los Carabinieri italianos, han detenido a 14 personas e investigado a otras siete en diferentes puntos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, a las que se les acusa de formar parte de la estructura mafiosa de la Camorra. En concreto, los arrestados constituirían el Clan de la Marranella, "uno de los más importantes y violentas dedicado al tráfico de drogas a nivel internacional", detalla el Instituto Armado.

Con este golpe, la Guardia Civil da por desarticulado al clan en nuestro país. Se acusa a los detenidos de conseguir y transportar el hachís que se vendía en Roma. Los traficantes encontraban un agujero de seguridad en el Campo de Gibraltar, donde un grupo de ciudadanos británicos les ayudaba a robar grandes cantidades de drogas a otras mafias.

Empleaban la "violencia extrema" para dar estos golpes, define la Guardia Civil, y utilizaban armas de fuego para secuestrar a otros narcotraficantes de la zona. Se les acusa del secuestro de dos italianos y de un intento de secuestro de un español. 

"El primero de los hechos se llevó a cabo en el mes de marzo de 2018, cuando, a plena luz del día y en una céntrica calle de la localidad de Manilva (Málaga) repleta de viandantes, introdujeron a la fuerza en el interior de un vehículo a dos supuestos narcotraficantes italianos a punta de pistola,  a los que mantuvieron retenidos durante varias horas", detalla la Guardia Civil en un comunicado.

También dieron una paliza a un narcotraficante español, al que trataron de introducir en un vehículo. Los familiares del agredido frustraron el intento de secuestro y se registró un tiroteo. Todo ello ocurrió en la zona de Manilva.

Los mafiosos llevaban la droga hasta Italia a bordo de autocaravanas alquiladas.

14 detenidos

La operación  Maverick II se ha saldado con la detención de 14 personas y otras 7 investigadas de distintas nacionalidades como Italiana, Británica, Española, Dominicana y Rumana, algunos de ellos huidos de la justicia de sus países de origen, como es el caso de  Italia y Gran Bretaña.

Esta organización estaba liderada por tres miembros de una misma familia italiana, padre y dos hijos, ubicados en la Costa del Sol y pertenecientes a un  clan mafioso italiano, concretamente de la ciudad de Roma y conocido como Banda della Marranella.

Este peligroso grupo criminal fue desarticulado en varias ciudades italianas el pasado mes de octubre, cuando el cuerpo de Carabinieri de Ostia (Roma) materializó la operación MAVERICK, deteniendo a 42 persona e incautando bienes por valor de más de 2 millones de euros, siendo considerado el grupo criminal más activo y estructurado de la zona.

A lo largo de la investigación se han intervenido más de media tonelada  hachís en diversas aprehensiones realizadas en España, Italia y Francia, así como seis turismos y una autocaravana utilizados para el transporte de las sustancias estupefacientes.

Se han practicado tres registros domiciliaros en distintas localidades de la Costa del Sol, donde se encontraban residiendo los miembros de la organización delictiva investigada, interviniendo dinero en efectivo y varias cantidades de hachís y marihuana ocultaban en sus domicilios. 

Hay que destacar la localización, en el interior de una finca ubicada en la zona de El Zabal de La Línea de la Concepción (Cádiz), de un zulo enterrado bajo tierra de grandes dimensiones; habitáculo perfectamente panelado, apuntalado y totalmente operativo para ocultar grandes cantidades de droga en su interior previamente a su envío a Italia.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO), con sede en Málaga, junto al Arma de Carabinieri de Ostia (Roma)  y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona (Málaga), el cual ha decretado prisión para 13 de los detenidos.

En la fase de explotación de la investigación, y debido a la peligrosidad de los ya detenidos, han participado equipos de asalto especializados pertenecientes al Grupo de Acción Rural  (G.A.R.) de la Guardia Civil, así como con unidades territoriales de la Comandancia de Málaga.