El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker Vincent Kessler/Reuters

Europa

Juncker pide al Reino Unido que se aclare porque "el tiempo se acaba"

15 enero, 2019 21:09
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del brexit que la UE había firmado con la primera ministra, Theresa May, tras casi dos años de negociaciones. Juncker pide a Reino Unido que aclare sus intenciones lo antes posible porque "el tiempo se acaba". La fecha de salida está fijada para el próximo 29 de marzo y la votación de este martes incrementa las posibilidades de un brexit caótico, ha avisado.

"El riesgo de una salida desordenada de Reino Unido ha aumentado con el voto de esta tarde. Aunque nosotros no queremos que eso ocurra, la Comisión Europa continuará su trabajo de contingencia para ayudar a garantizar que la UE esté totalmente preparada", ha dicho Juncker en una declaración publicada minutos después de la humillante derrota que ha sufrido May en la Cámara de los Comunes.

"Pido a Reino Unido que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo está a punto de agotarse", resalta el presidente de la Comisión. Eso sí, también deja claro que la UE no está dispuesta a renegociar ni a hacer más concesiones a May. "El Acuerdo de Retirada es un compromiso justo y el mejor acuerdo posible. Reduce el daño causado por el brexit para ciudadanos y empresas en Europa. Es la única forma de garantizar una retirada ordenada de Reino Unido de la UE", sostiene Juncker.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha publicado un enigmático tuit como reacción al resultado de la votación en Westminster, que parece ser una nueva invitación a Reino Unido para que se quede. "Si un acuerdo es imposible y nadie quiere un brexit sin acuerdo, ¿quién tendrá finalmente la valentía  de decir cuál es la única solución positiva?", ha escrito Tusk.

Su portavoz ha publicado una declaración más completa que va en la misma línea que la de Juncker. "Lamentamos el resultado de la votación y apremiamos al Gobierno británico a aclarar sus intenciones sobre sus próximos pasos lo antes posible", señala el presidente del Consejo Europeo. "Los 27 se mantendrán unidos y mostrarán responsabilidad como hemos hecho durante todo el proceso", ha agregado.

"Este acuerdo es y seguirá siendo la mejor y la única manera de garantizar una retirada ordenada de Reino Unido de la UE", insiste Tusk. "El riesgo de una salida desordenada ha aumentado con esta votación y, aunque no queremos que esto ocurra, estaremos preparados para este escenario", concluye la declaración.