Putin acusa al líder ucraniano de planear los enfrentamientos navales

Putin acusa al líder ucraniano de planear los enfrentamientos navales

Europa

Putin acusa al líder ucraniano de planear los enfrentamientos navales

Para aumentar sus índices de popularidad antes de las elecciones del próximo año.

28 noviembre, 2018 13:45

Noticias relacionadas

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este miércoles al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, de orquestar una "provocación" naval en el Mar Negro el fin de semana para aumentar sus índices de popularidad antes de las elecciones del próximo año.

Rusia se apoderó de tres buques navales ucranianos y sus tripulaciones el domingo por lo que dijo que fue su entrada ilegal en aguas rusas, algo que Ucrania niega.

Putin, que ha hablado en un foro financiero en Moscú, dijo que Occidente estaba listo para perdonar a los políticos ucranianos sus deficiencias dado que han dado por buenos los argumentos promovidos por Kiev con un mensaje negativo para Rusia.

Ha afirmado que las embarcaciones ucranianas estaban claramente desviadas y defendido la actuación de los guardacostas rusos en el mar Negro que apresaron los buques de la Armada ucraniana e hirieron a tres de sus tripulantes, y aseguró que, si hubieran actuado de otra forma, habría que "llevarlos a juicio".

"¿Cómo deberían haber actuado? Si ellos hubieran actuado de otra forma, habría que haberlos llevado a todos a juicio. Cumplieron su deber militar", dijo Putin durante un foro económico.

Al mismo tiempo, Putin describió lo ocurrido de "incidente fronterizo" y vinculó la reacción de Ucrania de poner en alerta a las tropas y declarar el estado de excepción con las elecciones presidenciales de marzo del próximo año en las que el presidente, Petró Poroshenko, buscará la reelección.