Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Reuters

Mundo

Ucrania sopesa decretar la ley marcial ante la nueva escalada con Rusia

Tres buques de guerra ucranianos han sido capturados en el estrecho de Kersch, que comunica el mar de Azov con el mar Negro.

El gabinete militar ucraniano ha propuesto este domingo al presidente, Petro Poroshenko, decretar la ley marcial en respuesta a la nueva escalada con Rusia tras la captura de tres buques de guerra ucranianos en el estrecho de Kersch, que comunica el mar de Azov con el mar Negro.

"El gabinete militar de Ucrania ha propuesto celebrar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para declarar la ley marcial", ha explicado el secretario del Consejo, Oleksandr Turhcinov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Inerfax Ucrania.

Turchinov ha calificado la actuación rusa de "agresión militar" y por eso se ha convocado el Consejo para las 0.00 horas de este lunes (23.00 horas peninsular española).

Seis militares ucranianos han resultado heridos en una operación de las fuerzas especiales rusas en las que han capturado dos lanchas artilladas y un remolcador ucraniano y a sus tripulantes. Rusia mantiene que han violado las aguas territoriales rusas, pero Ucrania sostiene que se trata de una agresión injustificada.