Varios ciudadanos acceden desde La Línea a Gibraltar, territorio británico

Varios ciudadanos acceden desde La Línea a Gibraltar, territorio británico Reuters

Europa

Gibraltar rescindirá los derechos de ciudadanos europeos si España usa su veto en el 'brexit'

Afectaría tanto a los españoles que viven allí como a todos los que cada día cruzan la frontera para trabajar.

16 marzo, 2018 09:18

Noticias relacionadas

Gibraltar ha anunciado que podría rescindir los derechos de los ciudadanos españoles y europeos residentes allí si España decide usar su derecho a veto para evitar que Gibraltar forme parte del acuerdo del 'brexit'.

Según informa The Guardian el viceprimer ministro de Gibraltar, Joseph Garcia, considera que la cláusula de veto es ilegal y avisó que su uso sería cuestionado en los tribunales.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Londres no incluyen a Gibraltar, que se quedaría fuera del mercado único, a no ser que España llegue a un acuerdo con Reino Unido, dando de esta manera al Gobierno la posibilidad de veto.

Garcia dice que además de reconsiderar los derechos de os ciudadanos afectados, también estudiarían el acuerdo del pago de las pensiones a los españoles que trabajaban allí antes de cerrarse la frontera.

Además de los ciudadanos españoles que viven allí hay cerca de 13.000 personas que cada día cruzan la frontera para acudir allí a trabajar. "No es algo que queremos hacer, pero es una opción", ha firmado Garcia sobre revisar los derechos de estos trabajadores.

Según él, la diea no es que las negociaciones estuviesen basadas en "vetos, exclusiones o amenazas o sobre negarles derechos legítimos a las personas", pero dice que tras la posibilidad del veto en las negociaciones del 'bréxit', existe un "elemento de incertidumbre".