Simon Manley.

Simon Manley. Youtube

Europa

Reino Unido no descarta un sistema de inmigración basado en la cualificación

El embajador de Reino Unido en España no ha descartado que el nuevo sistema de entrada a su país para los europeos tenga en cuenta la cualificación laboral del solicitante.

27 septiembre, 2017 12:48

Noticias relacionadas

"Estamos orgullosos de la presencia y aportación de los españoles en Reino Unido, sean estudiantes, enfermeros, ingenieros, banqueros... quedemos que se queden en nuestro país y vamos a trabajar para ello", aseguraba Simon Manley, embajador británico en nuestro país.

¿Y de los camareros? "Estamos orgullosos de la contribución de todos", aclara.

La pregunta no es gratuita. Parte del Gobierno de Theresa May quería establecer un sistema de visas que permitiera hasta cinco años de residencia a los trabajadores europeos con alta cualificación y sólo dos a los que carecieran de ella.

El representante del Gobierno británico en España no ha descartado que ese sistema siga sobre la mesa: "Vamos a ver si se califican o no a los trabajadores en el sistema de inmigración del futuro", ha advertido.

Lo que sí tiene claro el embajador es que Reino Unido y la Unión Europea tienen que llegar a un acuerdo y, además, piden "dos años de transición", que "no de prórroga" para la aplicación de los acuerdos, el pago de las devoluciones y el ajuste en las normativas.

"Queremos mantener una relación futura lo más parecida a la situación actual en cuanto al flujo de bienes y servicios", explica Manley.

Una colaboración que quieren que sea también lo más estrecha posible en materia de seguridad: "Salimos de la Unión Europea pero no de Europa y hay pocos socios más eficaces en esa colaboración que España. Tenemos que reforzar esos acuerdos". Para ello, se baraja la creación de una oficina única y de acuerdos que pueden ser bilaterales, multilaterales o europeos.

El embajador reconoce que hay aspectos de la negociación con la UE en las que la UE se muestra más restrictiva, como en el reconocimiento de las cualificaciones a los estudiantes o en el libre paso de los británicos por Europa.

Manley ha reconocido que el Gobierno británico no tenía "un plan de brexit" cuando se convocó el referéndum porque "ellos querían mantenerse en la UE" pero el mandado del pueblo británico les ha obligado a escuchar a todo el mundo para presentar un proyecto que sea satisfactorio para todos.

Eso sí, una vez metidos en faena, los británicos tienen prisa: "Querríamos avanzar más rápidamente en las conversaciones", aclara.