Édouard Philippe, uno de los sancionados, junto a Macron.

Édouard Philippe, uno de los sancionados, junto a Macron.

Europa

Los Republicanos franceses sancionan a seis altos cargos pro-Macron

Se ha abierto un procedimiento disciplinario, pero a diferencia de lo que algunos habían anunciado aún no se ha formalizado su expulsión.

Los Republicanos, el gran partido de la derecha francesa, anunciaron este martes sanciones contra seis de sus miembros que se han asociado con el presidente del país, Emmanuel Macron, incluido el primer ministro y otros tres miembros del Gobierno.

En un comunicado, el presidente del buró político, Bernard Accoyer, comunicó la suspensión de las funciones que tenían dentro de la formación el primer ministro, Edouard Philippe; los ministros Bruno Le Maire y Gérald Darmanin; el secretario de Estado Sébastien Lecornu y los diputados Franck Riester y Thierry Solère.

Estos dos últimos estuvieron en la iniciativa de la creación del grupo parlamentario Los Constructivos, percibido por los dirigentes de Los Republicanos como una corriente disidente.

Contra todos ellos se ha abierto un procedimiento disciplinario, pero a diferencia de lo que algunos habían anunciado no se ha formalizado su expulsión, al menos por el momento. Accoyer explicó que se ha creado una comisión que se encargará de recoger sus explicaciones.

La justificación de todo ese procedimiento contra ellos es que "los miembros del Gobierno salidos de Los Republicanos y los instigadores del grupo UDI-LR de disidentes de la Asamblea Nacional se han colocado fuera de las reglas de (su) movimiento".