Los bomberos siguen trabajando para extinguir las llamas en el edificio

Los bomberos siguen trabajando para extinguir las llamas en el edificio Reuters

Europa

La Policía eleva a 17 la cifra de muertos en el incendio de Londres

Las autoridades descartan encontrar supervivientes y sólo buscan cadáveres en el interior del edificio de 24 plantas. 

15 junio, 2017 12:09

Noticias relacionadas

La Policía de Londres eleva a 17 el número de víctimas mortales tras el incendio en la torre Grenfell. Las autoridades británicas reconocen desde última hora de ayer sólo buscan cadáveres en el interior del edificio de 24 plantas, que ardió de abajo arriba en la madrugada del martes al miércoles 

El jefe de bomberos de Londres, Dany Cotton, ha admitido que no están en condiciones de determinar con exactitud el número de víctimas mortales. Aún se encuentran hospitalizadas 37 personas heridas, 17 de las cuales están en estado crítico, y otros tantos residentes continúan desaparecidos. La búsqueda, además, se ve entorpecida por la debilidad de la estructura del edificio.

El inmueble ubicado en el oeste de la capital británica alojaba 120 apartamentos, en los que se estima que vivían entre 400 y 600 personas. Por el momento se desconocen las causas del incendio, aunque, según testigos, habría empezado en la cuarta planta sobre las una de la madrugada. 

Los vecinos de la torre Grenfell llevaban años alertando de las deficiencias de seguridad. “Se hizo caso omiso a todas nuestras advertencias”, denunciaba el colectivo Grenfell Action Group en la última publicación de su blog, donde desde al menos 2013 documenta los problemas de seguridad del edificio. “Pronosticamos que una catástrofe como esta sería inevitable en cuestión de tiempo”.

Varios de los extintores del edificio, construida en la década de 1970, llevaban más de un año sin ser testados. En concreto, algunos en la zona del tejado llevaban más de dos años sin ser examinados y estaban marcados como no aptos en grandes letras negras.

Hace un año se realizó una remodelación del edificio en la que se instaló un nuevo revestimiento externo para mejorar el aspecto de la torre. Las autoridades investigan ahora si esta reforma que costó 10 millones de libras tuvo algo que ver con la rapidez con la que se propagó el fuego. 

Desesperada búsqueda en las redes sociales

Mientras continúan las labores de rescate, los familiares de los afectados recurren a las redes sociales para tratar de localizar a los desaparecidos. Facebook y Twitter se han llenado de llamamientos desesperados de personas que buscan noticias de sus seres queridos. 

Es el caso de Rania, de 30 años, que retransmitió a través de un Facebook Live los primeros momentos de confusión del incendio. El diputado laborista David Lammy, del barrio londinense de Tottenham, colgó en su cuenta de Twitter un mensaje con el que trataba de recabar alguna información sobre Khadija Saye, una fotógrafa de 24 años que vivía en el inmueble, que acababa de exponer su trabajo en la Bienal de Venecia.

El ciudadano Adam Smith también recurrió a Twitter en busca de datos sobre su madre, la octogenaria Sheila, residente en el apartamento 132 del edificio calcinado, y de quien no se tienen noticias desde el siniestro.

En Facebook, amigos y familiares de otro de los inquilinos de la torre, Tony Disson, hacían un llamamiento para tratar de localizarlo. Su hijo, Lee, escribía: "Si alguien ha visto a mi padre, Tony Disson, podría comunicárnoslo. Mi corazón está con todas las personas de la Grenfell Tower".

También la familia de la colegiala Jessica, de 12 años, desaparecida en el incendio, trataba de hallar a la niña, que se separó de sus familiares al desatarse el fuego.

Su tía, Ana Ospina, indicó a medios británicos que ha recorrido los hospitales de Londres, donde se trata actualmente a los heridos, buscando a su sobrina, quien sigue desaparecida y a quien, al parecer, se la llevaron los médicos que atendieron a los afectados por el fuego en una ambulancia.