Corbyn y May ofrecieron reacciones muy diferentes en sus alocuciones.

Corbyn y May ofrecieron reacciones muy diferentes en sus alocuciones. Reuters

Europa

Las estimaciones dan una mayoría muy ajustada para May

Las proyecciones de los medios indican que los conservadores estarían a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta.

9 junio, 2017 04:30

Noticias relacionadas

Los conservadores de Theresa May estarían cerca de la mayoría absoluta al sacar 322 escaños en la Cámara de los Comunes, según una nueva proyección de la BBC, ocho más de lo estimado tras la votación en las elecciones británicas.

De acuerdo con el sondeo a pie de urna emitido por las emisoras BBC, ITV y Sky, los "tories" sacarían 314 escaños y los laboristas 266, pero la nueva proyección de la cadena pública mejora la posición del partido de la primera ministra británica.

Por su parte, los laboristas de Jeremy Corbyn ganarían 261 escaños, cinco menos de lo estimado en la consulta de anoche.

De confirmarse la nueva proyección, a los conservadores les faltarían cuatro asientos para llegar a la mayoría absoluta, de 326, en una cámara baja formada por 650 parlamentarios.

La primera ministra salió ante los medios después de confirmarse que mantendría su escaño por Maidenhead. Durante su alocución, la líder convervadora destacó que, "ahora más que nunca, este país necesita estabilidad y si, como parece, el Partido Conservador obtiene el mayor número de escaños y también de votos, entonces será un honor garantizar ese periodo de estabilidad".

Corbyn: "Es suficiente para que May se vaya"

Poco antes, era Jeremy Corbyn el que comparecía ante los medios tras renovar su escaño como representante de la circunscripción londinense de Islington North. En su discurso ha agradecido al equipo de su campaña el trabajo, la confianza a los votantes y también se ha acordado de las fuerzas de seguridad, especialmente tras los atentados. "Un resultado increíble en Islington y lo que está por venir del resto del país".

Señalado como el triunfador de la noche, el líder laborista quiso leer los resultados que se iban conociendo como una señal de que "los conservadores han perdido escaños y confianza" y sugiere la posibilidad de formar un Gobierno liderado por él. "Sea cual sea el resultado, nuestra campaña optimista ha cambiado la Política para mejor", dijo.

"La primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza", dijo Corbyn tras revalidar su escaño por la circunscripción de Islington North, en Londres. "Creo que eso es suficiente para que se vaya", sostuvo el dirigente laborista, que obtuvo el 73 % de los votos en su circunscripción.

Posibles coaliciones

En caso de no sumar los 326 escaños necesarios, los "tories" podrían contar con el apoyo de los diputados unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte para formar Gobierno y sacar adelante el presupuesto del Estado y el programa electoral.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.