Fillon quedó tercero con un 20% del voto.

Fillon quedó tercero con un 20% del voto. Reuters

Europa

Fillon renuncia a presentarse a las legislativas tras su descalabro electoral

  • “No tengo la legitimidad” necesaria, le ha dicho el exaspirante presidencial a su partido, Los Republicanos.
  •  

Noticias relacionadas

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, ha renunciado a presentarse a las legislativas de junio, al considerar que la derrota sufrida en la primera vuelta le resta legitimidad.

“En las legislativas comienza una nueva batalla (...) No tengo la legitimidad para librarla con vosotros”, ha dicho el ex primer ministro durante la reunión del Comité Político de su partido, Los Republicanos.

Tercero en la primera vuelta de las presidenciales de este domingo, con el 20 % de los votos, Fillon controlaba de facto el partido desde que en noviembre pasado ganara con claridad las primarias para elegir al candidato al Elíseo.

Pero tras la derrota del domingo, que atribuyó al “bombardeo intensivo” que sufrió al ser imputado por malversación de fondos públicos, ha optado por dar un paso atrás.

“Me convertiré en un militante de corazón, uno más. Voy a tener que pensar mi vida de forma diferente, ocuparme de las heridas de mi familia”, ha señalado Fillon, acusado de haber otorgado un empleo ficticio a su esposa como asistenta parlamentaria.

Fillon se empeñó en continuar en la carrera al Elíseo hasta al final pese a los escándalos que rodeaban su campaña y en la recta final las encuestas sugirieron una remontada del conservador, que finalmente se quedó por detrás de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y el liberal Emmanuel Macron.

Diputado por París en las últimas legislativas tras haber desarrollado la mayor parte de su carrera política en su feudo de Sarthe, en el centro del país, Fillon ha asegurado, sin embargo, que sus ideas pueden conducir a su partido a la victoria en las legislativas.

“Sigo pensando que nuestra línea política responde a las esperanzas de una gran parte de los franceses”, ha indicado el excandidato, que resumió su programa en “una síntesis entre libertad y autoridad, tradición y modernidad, patriotismo y Europa”.

Fillon ha asegurado que corresponde a las instancias dirigentes de Los Republicanos decidir la línea a seguir, pero les ha recomendado fidelidad “a esos valores”.