Al menos diez personas han perdido la vida en la explosión en San Petersburgo.

Al menos diez personas han perdido la vida en la explosión en San Petersburgo. Reuters

Europa EXPLOSIÓN EN SAN PETERSBURGO

El metro, objetivo recurrente del terrorismo en Rusia

Grupos terroristas han atacado repetidamente el metro y otros modos de transporte en las últimas décadas. Más de 300 personas han perdido la vida en este tipo de atentados desde 1990.

4 abril, 2017 02:28

Una explosión en el metro de San Petersburgo el lunes ha dejado al menos 14 muertos y más de 50 de heridos, sumiendo a la segunda urbe de Rusia en el caos y el dolor.

El terrorismo vuelve a golpear a Rusia

La bomba estalló sobre las 14:30 hora local entre las céntricas estaciones del Instituto de Tecnología y Sennaya Ploshchad cuando el presidente, Vladímir Putin, se encontraba en la ciudad para una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Las fuerzas de seguridad también hallaron y desactivaron un artefacto improvisado en la parada de Ploshchad Vosstaniya.

Tras la explosión, el conductor de metro decidió continuar hasta la estación más próxima, lo que facilitó la evacuación del vehículo, informaron los investigadores. Las imágenes mostraban piezas de metal desperdigadas por todas partes y una intensa humareda.

Las autoridades de Kirguistán han nombrado al atacante como Akbarzhon Dzhalilov, un joven nacido en 1995 en esta ex república soviética pero que había obtenido la nacionalidad rusa.

La Comisión de Investigación rusa, la principal agencia federal de investigación, ha confirmado posteriormente su identidad y señalado que Dzhalilov también plantó la otra bomba que no explotó.

Anteriormente las autoridades señalaron que restos del sospechoso entre los muertos, lo que sugiere que actuó como un terrorista suicida.

Luto de tres días

La ciudad ha decretado tres días de luto y los ciudadanos han depositado ofrendas florales para honrar a las víctimas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó la tragedia el lunes de “ataque terrorista” poco después de que Putin aseverara que se estudiarían todas las hipótesis. La Comisión de Investigación abrió una pesquisa por terrorismo, si bien matizó examinaría también otras posibles causas.

Rusia, objetivo terrorista

Ningún grupo ha reivindicado la tragedia, aunque Rusia, que participa desde 2015 en la guerra de Siria, ha sufrido numerosos ataques de insurgentes islamistas de la región del Cáucaso Norte y ha sido amenazada por el autodenominado Estado Islámico.

En concreto, el metro ha sido objeto de múltiples ataques.

En 2010, dos mujeres se hicieron explotar en el metro de Moscú en hora punta. Se llevaron consigo a al menos 38 personas. Seis años antes, un terrorista suicida acabó con 41 vidas en el subterráneo moscovita. En el 2000, una bomba dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos en Moscú y los ataques se remontan al siglo anterior.

También otros modos de transporte público han sido escenario de este tipo de tragedias.

En 2013, un terrorista suicida atacó un trolebús y una estación en Volgogrado, llevándose consigo otras 16 vidas. Dos años antes, el Aeropuerto Internacional de Domodédovo en Moscú vivió un atentado, reivindicado por un poderoso líder islamista checheno, que se saldó con 37 víctimas mortales. En 2009, una bomba en un tren exprés entre Moscú y San Petersburgo terminó con 27 personas.

Al menos 318 personas murieron en ataques terroristas contra el transporte en Rusia entre 1990 y 2015, según la Base de Datos Global de Terrorismo de la Universidad de Maryland.