Boris Johnson conversa con su homólogo luxemburgués

Boris Johnson conversa con su homólogo luxemburgués Unión Europea

Europa

Bruselas apoya "al 100%" que España tenga veto sobre el futuro de Gibraltar

"La soberanía de Gibraltar no va a cambiar ni puede cambiar sin el consentimiento de los gibraltareños y de Reino Unido", dice Boris Johnson.

3 abril, 2017 13:40
Bruselas

Noticias relacionadas

La salida de tono de Reino Unido por Gibraltar ha causado estupefacción en Bruselas y ha tenido como efecto un cierre de filas de la Unión Europea de los 27 en apoyo de España. Los dirigentes europeos han pedido a Londres que rebaje la tensión y admiten que la disputa por el Peñón demuestra lo "difíciles" que van a ser las negociaciones de divorcio del brexit.

Frente a las amenazas de guerra proferidas en Londres por el antiguo líder del Partido Conservador, Michael Howard, Bruselas "se pone del lado del diálogo y la cooperación", ha dicho el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas. El Ejecutivo comunitario, que negociará el brexit en nombre de los 27, respalda "al 100%" las directrices que dan a España poder de veto sobre las relaciones futuras entre Gibraltar y la UE, y que están en el origen de la polémica.

Las directrices, que han sido redactadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuentan con el "apoyo inequívoco" tanto del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como del negociador jefe para el brexit, Michel Barnier. "Respaldamos al 100% el borrador de directrices políticas", ha dicho Schinas. 

En Bruselas están sorprendidos por la virulencia de la reacción de Reino Unido. "Es una locura", señalan fuentes comunitarias. Las directrices ni siquiera mencionan la cuestión de la soberanía sobre el Peñón, sino que se limitan a repetir lo obvio: el futuro acuerdo comercial entre la UE y Londres debe ser aprobado por unanimidad por los 27 y por tanto España, como cualquier otro país, puede vetar que se aplique a Gibraltar, destacan las fuentes consultadas

No habrá cambios en la soberanía

Pese a ello, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha vuelto a insistir en que no aceptará ceder a España la soberanía del Peñón. "La posición del Gobierno es muy clara. La soberanía de Gibraltar no ha cambiado, no va a cambiar y no puede cambiar sin el apoyo expreso y el consentimiento de los gibraltareños y de Reino Unido", ha dicho a su llegada a una reunión de jefes de la diplomacia de la UE que se celebra en Luxemburgo.

"Con Gibraltar se ve lo difícil que es el divorcio", ha resaltado por su parte su homólogo holandés, Bert Koenders, que pide a Londres que baje el tono. "Mantengamos la cabeza fría y sigamos adelante. No usemos un lenguaje demasiado duro, limitémonos a negociar", ha insistido.

También el jefe de la diplomacia austriaca, Sebastian Kurz, se ha referido en términos similares a la disputa por Gibraltar. "No veo ningún conflicto aquí, pero este es otro punto que demuestra lo difícil que será encontrar una solución adecuada a las negociaciones del brexit. Este punto también tendrá que resolverse, al igual que tenemos que resolver la situación de los ciudadanos europeos o de los británicos en la UE a 27", ha apuntado Kurz.