Masood fue condenado por primera vez a los 18 años

Masood fue condenado por primera vez a los 18 años Policía de Londres

Europa

El terrorista de Londres, "interesado" por la yihad pero sin vínculos con el Estado Islámico

La Policía británica centra sus esfuerzos en las comunicaciones de Khalid Masood, que utilizó mensajes encriptados a través de Whatsapp el mismo día del ataque. 

27 marzo, 2017 18:57

Noticias relacionadas

Khalid Masood, el hombre señalado por la policía como el terrorista de Londres, estaba "claramente interesado" en la yihad pero no tenía ninguna relación con el Estado Islámico. A pesar de que el grupo terrorista asumió la autoría del ataque de Westminster -práctica habitual de la organización-, la policía metropolitana de Londres no ve conexión directa entre Masood y el Estado Islámico. Tampoco hay evidencias que sugieran vínculos con Al Qaeda.

Según los últimos datos de la investigación, no hay pruebas de que Masood se radicalizara durante su estancia en prisión en 2003, tal y como se ha especulado tras salir a la luz su amplio historial delictivo plagado de agresiones y alteraciones del orden público.

"Su método de ataque demuestra poca sofisticación e imita las mismas prácticas 'low cost' de otros ataque similares que se ajustan a la retórica del Estado Islámico, pero en este punto de la investigación no tenemos constancia de que discutiera sus planes con otras personas", ha subrayado el coordinador nacional de política antiterrorista, Neis Basu.

Se sabe cómo, cuándo y dónde actuó Masood, pero ahora "necesitamos saber por qué" ha indicado la Policía de Londres a través de su cuenta de Twitter. Para completar el relato de lo ocurrido el pasado 22M en la capital británica, las fuerzas de seguridad centran sus esfuerzos ahora en las comunicaciones de Masood.

Según publica hoy The Independent, los investigadores saben que usó su Whatsapp el mismo día del ataque, pero la encriptación de este popular sistema de mensajería está dificultando las pesquisas. Este mismo lunes, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, ha calificado de "inaceptable" que estas plataformas impidan a los servicios de inteligencia conocer los mensajes que se envían los terroristas. 

"No debería haber lugar en el que los terroristas puedan esconderse. Tenemos que estar seguros de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas otras como esa, no faciliten un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre ellos", 

La madre del terrorista de Westminster, Janet Ajao, ha asegurado en un comunicado a los medios británicos que está "paralizada" por los actos cometidos por su hijo, cuyo nombre de nacimiento es Adrian Russel Ajao. "Me gustaría dejar absolutamente claro que no apoyo las creencias que le han llevado a cometer esta atrocidad".