François Fillon, el candidato conservador al Elíseo, está siendo investigado por la justicia.

François Fillon, el candidato conservador al Elíseo, está siendo investigado por la justicia. Reuters

Europa

Fillon cobró 50.000 dólares por organizar reuniones con Putin

Su consultora habría mediado para que un antiguo empleado de Fillon en la Administración conociera al presidente ruso. Mientras, la Fiscalía amplía la investigación contra el candidato por supuesta falsificación de documentos.

21 marzo, 2017 21:21

Noticias relacionadas

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, informa Le Canard Enchaîné.

El semanario satírico apuntó que la mediación para que un multimillonario libanés se encontrara con ellos se produjo en 2015 a través de su consultora 2F Conseil. La empresa del ahora candidato presidencial firmó a principios de ese año un contrato con la compañía Future Pipe Industries, dirigida por ese millonario.

Este último, según la información que aparecerá este miércoles íntegramente en Le Canard Enchaîné, aceptó pagar esos 50.000 dólares para que Fillon presentara al mandatario ruso y a Pouyanné, que también fuera director de gabinete de Fillon en el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones.

Los respectivos encuentros tuvieron lugar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo de junio de 2015.

El diario Le Monde informó el pasado febrero de que su consultora, cuya opacidad en materia de contratos alimenta las dudas sobre un posible conflicto de intereses, le reportó más de 750.000 euros entre junio de 2012 y diciembre de 2015.

La nueva información se suma a las sospechas sobre los empleos supuestamente ficticios atribuidos a su mujer y dos de sus hijas y a la no declaración a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública de un préstamo de 50.000 euros, casos por los que el aspirante ha sido imputado por la justicia.

Pese a los escándalos, Fillon se ha aferrado a la carrera presidencial y se ha negado a abandonar el ruedo. Sin embargo, el coste político lo ha lastrado en las encuestas, que aúpan al candidato independiente Emmanuel Macron y la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

SE AMPLÍA LA INVESTIGACIÓN

La investigación judicial al candidato conservador a la presidencia francesa ha sido ampliada con los cargos de "engaño agravado" y falsificación y uso de documentos falsos, indica el diario Le Monde.

El vespertino señaló en su edición digital que los investigadores encontraron en la Asamblea Nacional documentos que permiten sospechar que el matrimonio Fillon pudo haber creado información falsa para justificar los salarios de la mujer, Penelope, como asistente parlamentaria.

Tras un primer registro en la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, la decisión de ampliar la investigación se tomó el pasado 16 de marzo tras un nueva inspección efectuada este mes y dos días después de que Fillon fuera formalmente imputado.

Los agentes, según Le Monde, encontraron hojas firmadas por Penelope con cálculos sobre las horas trabajadas. Los investigadores se preguntan si esos cálculos pudieron haberse efectuado para justificar "a posteriori" los salarios que recibió como asistente parlamentaria.

Le Monde añade que, en su edición de este miércoles, el semanario Le Canard Enchaîné asegura que la pareja firmó una declaración falsa que certificaba ante los funcionarios de la Asamblea que la mujer no trabajaba más de 30 horas mensuales en la revista La Revue des Deux Mondes.

Entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, Penelope Fillon estaba contratada tanto en la Asamblea como en esa revista literaria, donde estaba pagada por 151,67 horas.