François Fillon, el candidato conservador a las presidenciales francesas.

François Fillon, el candidato conservador a las presidenciales francesas. Reuters

Europa Presidenciales de Francia 2017

François Fillon o la candidatura a la presidencia que nace muerta

El candidato conservador niega que el empleo de su esposa fuera ficticio. Pese a la acusación, podría no ir a juicio. Pero la decisión del juez llegará tarde para sus aspiraciones políticas.

15 marzo, 2017 03:12

Noticias relacionadas

"¿Quién imagina, por un instante, al general de Gaulle acusado". François Fillon quiso desde el principio de su campaña desmarcarse así de sus rivales. El conservador buscó dibujar su candidatura con honestidad e integridad, valores de los que, bajo su visión, carecían otros aspirantes al Elíseo que acumulaban pleitos en los tribunales franceses. Hace tres meses, cuando ganó las primarias de su partido, era el favorito para las presidenciales. Este martes, a 40 días de las elecciones, Fillon se ha convertido en el primer candidato de un gran partido que aspira a ser el presidente del país en situación de acusado.

Aunque la audiencia se ha adelantado un día, la formalización no ha sorprendido: hace ya dos semanas que el candidato informó que había sido citado para declarar por los presuntos empleos ficticios con los que habría beneficiado a sus familiares. Pero han sido quince días intensos en los que el candidato ha tenido tiempo para recuperar parte del golpe recibido en los sondeos, perder y recuperar apoyos y defenderse de forma incansable de las acusaciones reiterando su permanencia en la carrera y su situación de víctima de la "instrumentalización" de la Justicia.

En este tiempo, sin embargo, algo ha quedado manifiesto: la brecha interna en el seno de Los Republicanos les ha impedido acordar un nuevo candidato con el que presionar la salida de Fillon y ha forzado el asentamiento de una candidatura que nace muerta

En las siguientes semanas, se espera que el candidato responda a más preguntas sobre la investigación en curso que sobre el programa con el que pretende ser presidente y reavivar la economía francesa. A menos de seis semanas de la primera vuelta, el ex primer ministro mantiene una distante tercera posición en los sondeos, por detrás del independiente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, que se disputarían la presidencia en el balotaje del 7 de mayo. Sin posibilidades en las urnas se hunden y con un hilo nuevo en la madeja de la investigación revelado cada semana,¿cuál sería la motivación de Fillon para continuar en la carrera presidencial?

"Desde el punto de vista estratégico, la única forma que tiene Fillon de sobrevivir políticamente, o al menos de tener una oportunidad de hacerlo, es seguir adelante", explica a EL ESPAÑOL, Antonio Barroso, director adjunto de Investigación de Teneo Intelligence. Según el experto, Fillon considera que su candidatura está legitimada por el hecho de haber ganado las primarias y haber sido elegido por los militantes.

Además, "su partido no ha logrado ponerse de acuerdo para nombrar un sustituto y elevar la presión hasta lograr quitarle de en medio", afirma Barroso. "Fillon ha aprovechado la división interna para aplacar cualquier tipo de rebelión".

El tiempo para buscar una alternativa a Fillon se agota. Este viernes se cierra el plazo de inscripción de patrocinios ('parrainages', en francés) ante el Consejo Constitucional. Uno de los requisitos para poder inscribir la candidatura es superar los 500 avales de funcionarios públicos locales electos. Hasta este martes, Fillon es el candidato con más patrocinios, 2.953, que contrastan con los 1.548 avales de Macron o los 618 de Le Pen, los dos candidatos señalados en los sondeos como favoritos para la segunda vuelta.

"No hay tiempo para plantear otra alternativa, el partido no se va a poner de acuerdo para hacerlo y ya han decidido que van con Fillon a una, pase lo que pase. Una vez que se cierre la fecha no hay posibilidad de que se presenten más candidatos", indica Barroso. Pasado el 17 de marzo, si Fillon optara por retirar su candidatura, el Tribunal Constitucional estaría obligado a retrasar la fecha de la primera vuelta. "No parece que vaya a ser el caso, pero hay que tenerlo en cuenta", apunta el analista.

Aunque la acusación no tiene un efecto legal inmediato, el ruido complicará que Fillon pueda defender su programa, que presentó el pasado lunes, en las próximas semanas. El candidato conservador tiene por delante cinco semanas complicadas en las que intentar recuperar el terreno perdido frente a sus rivales e ir más allá del sólido apoyo que le brinda su militancia. La siguiente prueba llegará el lunes 20 de marzo, con el primer debate presidencial televisado. Según Barroso, los puntos claves de este debate serán si la situación de Fillon domina el debate, algo que permitiría a Le Pen amplificar su mensaje antisistema; la capacidad de Macron para responder a ataques como que es un 'caballo de Troya' de los intereses del sector privado; y si Le Pen puede defender, con credibilidad, su intención de que Francia deje el euro.

"No era un empleo ficticio"

Fillon, que se ha negado a responder bajo el formulario que planteaban los jueces encargados de la instrucción y ha optado por leer una declaración, ha sido imputado por malversación de fondos públicos, por complicidad y receptación del uso indebido de bienes sociales, y por faltar a las obligaciones de declaración de la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública. En la investigación se analizan tanto los presuntos empleos ficticios de su esposa Penelope Fillon y dos de sus hijos, Marie y Charles Fillon, como un préstamo de 50.000 euros que no habría declarado

"Es mi deber responder al llamado a declarar. Aunque esté en desacuerdo con el método que me ha puesto en esta circunstancia, el respeto por la autoridad es vinculante", ha leído Fillon ante el juez de instrucción. En el texto, defiende que la labor de su esposa como asistente y que es algo que pueden confirmar "varias personas", no algo que todo el mundo supiera como se ha dicho. Alega, además, que los pagos que se realizaron están registrados y que declararán "para disipar malentendidos".

"Dado que el empleo de mi esposa no era ficticio, y lo vamos a demostrar, no es posible sin violar la separación de poderes poder juzgar el trabajo de un parlamentario y cómo se organiza con sus colaboradores", ha afirmado. Como cierre, ha pedido "el respeto de la ley" y ser tratado "como a los demás ciudadanos" del país, sin precipitación y con imparcialidad. 

El via crucis judicial, mediático y político del candidato conservador comenzó el pasado 25 de enero cuando el semanario Le Canard Enchaîné publicara que su mujer, Penelope, y dos de sus hijos habían estado contratados como asistentes parlamentarios sin ejercer esas funciones. El monto total pagado a su esposa sería de al menos un millón de euros. Además, este martes, Le Parisien ha revelado que Fillon habría recibido parte del dinero que pagó a sus hijos en calidad de asistentes.

Los jueces de instrucción pueden interrogar en calidad de 'acusado' ('mise en examen', en francés) a alguien cuando determinan que existen "serias y consistentes" evidencias de la implicación en el delito que están investigando. Sin embargo, pese a la acusación, Fillon podría no acabar en juicio. Después de esta fase de investigación, que puede llevar meses, los jueces decidirán si abrir o no juicio. Esta decisión, sin embargo, puede llegar tarde para reavivar las aspiraciones políticas del candidato