El alcalde del Alepo este ha logrado que los líderes de la UE le reciban en Bruselas

El alcalde del Alepo este ha logrado que los líderes de la UE le reciban en Bruselas Olivier Hoslet/Reuters

Europa Cumbre de la UE

El alcalde de Alepo este reprocha en Bruselas a los líderes europeos su inacción en Siria

"Los 50.000 civiles del este de Alepo no esperan otra cosa que su muerte tras el fracaso de la comunidad internacional", denuncia Hagi Hasan.

15 diciembre, 2016 14:24
Bruselas

Noticias relacionadas

"Lo que queremos son actos y no palabras porque los niños de Alepo están gritando y lo que esperan es ser rescatados". Brita Hagi Hasan, el alcalde de Alepo este, la zona considerada rebelde por el régimen sirio de Bachar al Asad, ha viajado este jueves a Bruselas y ha logrado que los líderes de los 28 le reciban y le escuchen en su última cumbre del año. Y su mensaje ha sido de reproche a la Unión Europea y a la comunidad internacional por su inacción ante la catástrofe humanitaria en Alepo y Siria.

Aunque no estaba previsto en la agenda del Consejo Europeo, el alcalde de Alepo este ha sido el primero en tomar la palabra en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 28 y ha podido dar testimonio en primera persona sobre la situación en su ciudad. 

"El silencio de la comunidad internacional me hace llorar por las lágrimas de las mujeres y los niños", ha dicho Hagi Hasan en un encuentro bilateral previo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La guerra en Siria, ha resaltado, ha provocado ya medio millón de muertos y 12 millones de desplazados. 1,2 millones de personas se encuentran sitiadas en diferentes puntos del país.

"Los 50.000 civiles del este de Alepo no esperan otra cosa que su muerte tras el fracaso de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una tregua humanitaria", ha lamentado el alcalde. A su juicio, la UE debe hacer más para "obligar de forma urgente al régimen sirio y a las milicias iraníes a respetar el alto el fuego y la organización de una salida segura para los civiles". También ha reclamado que se le deniegue cualquier legitimidad a Bachar al Asad y se persiga a los autores de los ataques contra civiles.

"La historia está registrando este silencio ante los crímenes contra la humanidad en Siria", ha señalado Hagi Hasan.

La impotencia de la UE

A su lado, el presidente del Consejo Europeo tenía dificultades para articular sus declaraciones a la prensa. "Estoy seguro de que lo último que necesita su ciudad es palabras de simpatía. De hecho, lo único que necesita es una protección y asistencia real", ha dicho Tusk. "Nuestro principal objetivo hoy es proteger de la forma más eficaz posible a los civiles en Alepo. Nadie en la UE es indiferente", ha señalado.

Los líderes europeos han condenado el continuo asalto a Alepo por parte del régimen sirio y sus aliados, en particular Rusia. También piden un cese inmediato de las hostilidades y que se garantice a la ONU un acceso incondicional para proporcionar ayuda humanitaria. Pero más allá de esta declaración, no está previsto que se adopten nuevas sanciones ni ninguna medida concreta sobre Siria.

"Lamento que la UE no haya logrado jugar un papel político y diplomático más potente en Siria", ha señalado el primer ministro belga, Charles Michel. "Eso se debe sobre todo a que en los últimos años no hemos conseguido reforzar una Europa de la defensa que nos permita aportar una voz firme y fuerte en el plano diplomático en este tipo de conflictos", denuncia.

"Lo más urgente hoy es evacuar a la población que ya no puede soportar los bombardeos y las masacres y que quieren dejar la zona de forma segura", ha apuntado el presidente francés François Hollande. "La segunda prioridad -ha continuado- es que la ayuda alimentaria y los medicamentos puedan llegar a Alepo para la gente que quiera quedarse y proteger los hospitales". "Europa debe hacer oír su voz", ha proclamado Hollande.