Un hombre, en la ciudad asediada de Alepo.

Un hombre, en la ciudad asediada de Alepo. Reuters

Mundo

Comienza la evacuación de civiles heridos de Alepo

Se están empleando 20 autobuses, 10 ambulancias y de más de un centenar de vehículos pertenecientes a los milicianos. La prioridad para salir de la ciudad son los heridos.

15 diciembre, 2016 08:37

Noticias relacionadas

Ambulancias y autobuses con enfermos y heridos, así como con personas que permanecían en los barrios sitiados del este de Alepo, comenzaron a salir de la zona por el corredor de Al Ramusa-Ameriya, en el sur de la urbe, después de lograr un nuevo acuerdo para la evacuación de los civiles de la zona asediada de la ciudad siria.

La información sobre la evacuación de heridos ha sido confirmada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "La operación para evacuar a unos 200 heridos, algunos en estado crítico, del este de Alepo ya está en marcha. Nosotros estamos sobre el terreno junto a la Media Luna Roja Siria", ha informado la delegación del organismo en Siria en su cuenta de Twitter.

Según ha avanzado el viceministro de Defensa ruso, Valeri Gerasimov, la evacuación se están empleando 20 autobuses y diez ambulancias, además de más de un centenar de vehículos pertenecientes a los milicianos. La televisión estatal siria ha mostrado una larga hilera de autobuses cruzando hacia las últimas zonas bajo control de los rebeldes sirios en la ciudad.

Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales sirias han entrado con excavadoras en los distritos asediados para quitar sacos de arena y despejar el área, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por su parte, el asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, ha señalado que Rusia ha informado a Naciones Unidas de que la evacuación de más de 1.000 personas del este de Alepo será rápida y pacífica.

Primero los enfermos, después civiles y revolucionarios

El presidente de la oficina política de la Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, confirmó el acuerdo: "Las conversaciones se relanzaron y esta mañana se producirá la salida de los civiles". "Primero, serán evacuados los enfermos, luego los civiles y después de los revolucionarios", agregó el responsable de la Agrupación Fastaqim, uno de los grupos rebeldes que operan en Alepo.

Anoche, la agencia de noticias turca Anadolu, que citó a fuentes de Inteligencia turcas y a dirigentes rebeldes, reveló que el Gobierno sirio y los opositores acordaron un nuevo alto el fuego en el este de Alepo que permitirá a los civiles abandonar de inmediato el área en autobuses.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los civiles se concentraron en una plaza del barrio de Mashad, bajo control de los insurgentes, a la espera de iniciar la salida primero de los heridos y enfermos.

La evacuación de civiles e insurgentes debería haberse llevado a cabo ayer, pero se retrasó por diferencias entre las partes.

Los opositores culparon a las milicias iraníes, que respaldan al Gobierno de Damasco, de obstruir la evacuación por querer incluir en el pacto alguna cláusula para la salida de los asediados en los pueblos de Fua y Kefraya, de mayoría chií, y rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

El Observatorio afirmó que las autoridades sirias obstruyeron la implementación del acuerdo, forjado por Rusia y Turquía, por no haber sido consultadas sobre el mismo.

La ONG agregó que otro de los motivos es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros a los que las autoridades sirias quieren detener e investigar; así como el hecho de que el ejército considera que no recibe nada a cambio con este acuerdo, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área insurgente.