Boris Johnson había encabezado la campaña a favor del brexit.

Boris Johnson había encabezado la campaña a favor del brexit. Stefan Rousseau Reuters

Europa

Otra iniciativa ciudadana pone en jaque al 'brexit': la Fiscalía estudia si la campaña fue engañosa

La acusación argumenta que las campañas "Vote Leave" y "Leave.EU" ejercieron una "influencia indebida" sobre los ciudadanos al haber hecho "afirmaciones que eran engañosas a sabiendas".

7 noviembre, 2016 22:00

Noticias relacionadas

Una iniciativa ciudadana vuelve a amenazar al brexit.  La Fiscalía del Reino Unido informó este lunes de que está evaluando la queja de un grupo de ciudadanos que acusan a la campaña que defendió el brexit antes del referéndum del 23 de junio de haber "engañado" a los británicos, con datos inexactos sobre la Unión Europea (UE). 

La semana pasada, el Tribunal Superior británico falló a favor de diversas iniciativas ciudadanas que pedían que el Gobierno tenga que pedir permiso ante el Parlamento antes de activar la salida de la Unión Europea. Una decisión que la conservadora Theresa May, ha recurrido ante el Tribunal Supremo.

Ahora, la Fiscalía de la Corona (CPS, en inglés) confirmó, a través de un portavoz, que ha recibido el escrito de esa agrupación independiente, liderada por el experto en Ley Electoral de la Universidad de Buckingham Bob Watt, y que está "considerando su contenido".

La misiva sostiene que las campañas "Vote Leave" -cuya cara visible fue el ministro de Exteriores, Boris Johnson- y "Leave.EU" -apoyada por el entonces líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage- vulneraron la legislación electoral.

La acusación en manos de la Fiscalía argumenta que ambas organizaciones ejercieron una "influencia indebida" sobre los ciudadanos al haber hecho "afirmaciones que eran engañosas a sabiendas".

Entre las supuestas informaciones tergiversadas, la carta señala la promesa de que la salida de la UE proporcionaría 350 millones de libras a la semana (392 millones de euros) al Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en inglés).

Horas después de conocerse la victoria del "brexit" en las urnas, con un 51,9 % de los votos, Farage reconoció que fue un "error" hacer esa promesa y puntualizó que esos fondos para invertir en sanidad no están garantizados.

Johnson recorrió el Reino Unido durante las semanas previas a la consulta en un autobús que llevaba impresa esa cifra sobre la leyenda: "Vamos a retomar el control".

Watt y el grupo que se ha quejado ante la Fiscalía consideran que esa afirmación era contraria a los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), por lo que creen que quienes hicieron esa promesa podían saber que era inexacta.

El texto resalta además supuestas falsas informaciones impresas en panfletos favorables al "brexit" en las que se sugería que empresas como Nissan y Unilever eran favorables a abandonar el bloque comunitario.

También se citan carteles de campaña en los que se alertaba de que "Turquía se va a unir a la UE" y de que "el Reino Unido no cuenta con controles fronterizos mientras esté dentro de la UE".

La Fiscalía británica suele requerir que la policía interponga una denuncia para estudiar un caso, con excepción de aquellos asuntos que puedan constituir un fraude electoral, que pueden ser elevados al organismo directamente por los ciudadanos.