David Green es el abogado del peluquero londinense Deir Dos Santos que demandó al Gobierno británico.

David Green es el abogado del peluquero londinense Deir Dos Santos que demandó al Gobierno británico. Reuters

Europa

El peluquero que ayudó a frenar el 'brexit' votó a favor de la salida de la Unión Europea

El británico Deir Dos Santos es uno de los demandantes que pidió al Tribunal Superior británico intervenir porque es un firme defensor de la democracia parlamentaria.

3 noviembre, 2016 14:19

Noticias relacionadas

El peluquero londinense Deir Tozetti Dos Santos no quería que el Gobierno de Theresa May activase el artículo 50 del Tratado de Lisboa para el divorcio de la Unión Europea antes de consultar al Parlamento, aunque él mismo votara a favor del brexit. Así se unió a la empresaria guyanesa-británica Gina Miller para impulsar una demanda en la que han participado varios ciudadanos británicos y que ha llevado al Tribunal Superior a obligar al Ejecutivo a obtener primero el permiso de Westminster.

"Retaré el resultado del referéndum. De hecho, voté a favor del brexit por la única razón de que quería que el poder volviera de Europa al Parlamento británico. No pensé que fuera correcto que el Gobierno entonces simplemente evitara al Parlamento e intentara quitarme mis derechos sin consultar primero al Parlamento", ha razonado en un comunicado leído por su abogado David Green y recogido por el diario británico The Independent.

"Estoy agradecido al Tribunal por el resultado que tenemos hoy. Es una victoria para la democracia parlamentaria", ha añadido a través de Green. Deir Dos Santos considera que ha ejercido su "derecho constitucional" y que buscó la "protección del Tribunal para frenar una acción ilegal del Gobierno".

Cuatro días después del referéndum, el 27 de junio, comenzó el procedimiento para la demanda que ha provocado un terremoto político y social este jueves en el Reino Unido. El Gobierno recurrirá la sentencia -la nueva vista ya está fijada para el 7 y 8 de diciembre- y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha confirmado que su formación respetará la decisión de la consulta popular.

Pero si la primera ministra británica había puesto como fecha límite para activar el artículo 50 en finales de marzo de 2017 -con el malestar de Bruselas que pidió desde el primer momento su activación urgente y este jueves lo ha reiterado- ahora el proceso se puede demorar más.

Tanto los laboristas como los conservadores mantienen que votarían a favor del brexit, como pidió el pueblo británico en la consulta. El líder del UKIP en funciones, Nigel Farage, ha advertido sobre un "medio brexit", en cuyo caso volvería a la política de la que anunció su retirada tras la victoria del divorcio de la UE.

La decisión de Deir Dos Santos parece perseguir un argumento similar al que ha dado este jueves Corbyn al pedir a May que cumpla cuanto antes la sentencia y lleve a debate "los términos de negociación al Parlamento sin demora". El laborista ha explicado que "respeta la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea, pero debe de haber transparencia y responsabilidad ante el Parlamento en los términos de brexit".

El peluquero londinense asegura que seguirán luchando ante el anuncio del recurso por parte del Ejecutivo británico. Su compañera en la demanda judicial también considera importante que el Gobierno no pueda actuar "pasando por encima del Parlamento". Aunque Miller sí está a favor de permanecer en la UE, matizó en una entrevista con Business Insider del pasado agosto que está a favor de "permanecer, reformar y revisar" la pertenencia a la UE.