Juncker tiene previsto hablar por teléfono con May este viernes sobre el 'brexit'

Juncker tiene previsto hablar por teléfono con May este viernes sobre el 'brexit' Unión Europea

Europa

Bruselas reitera que Reino Unido debe activar la cláusula de divorcio "rápidamente"

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, hablará por teléfono este viernes con Theresa May.

3 noviembre, 2016 12:46
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha eludido este jueves valorar la decisión de la justicia de Reino Unido que otorga al parlamento británico, y no al Gobierno de Theresa May, el poder de activar el brexit. "No hacemos comentarios sobre ningún tema que afecta al orden interno y constitucional de los Estados miembros", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tiene previsto hablar por teléfono este viernes con Theresa May sobre la salida de Reino Unido de la UE, ha anunciado Schinas. La llamada ha sido solicitada por la primera ministra británica, aunque el portavoz no ha querido aclarar si los dos mandatarios hablarán del fallo de la justicia británica.

Lo que más preocupa en Bruselas es que la intervención del Parlamento británico en el debate sobre el brexit retrase la activación de la cláusula de divorcio y aumente la incertidumbre sobre el futuro de la UE. May había anunciado que su intención es invocar el artículo 50 del Tratado, que desencadena una cuenta atrás de dos años para la salida de Reino Unido, en marzo de 2017, pero la batalla legal sobre quién tiene competencias para hacerlo podría retrasar los plazos.

"No ha sido sólo la Comisión la que ha pedido la rápida notificación del artículo 50, han sido los 27 Estados miembros los que lo han solicitado al máximo nivel", ha subrayado el portavoz de la Comisión.

La Eurocámara celebra el fallo

Frente a la cautela de la Comisión, la Eurocámara ha celebrado el fallo de la justifica británica. "Es importante que el Parlamento de Reino Unido esté plenamente implicado en las negociaciones del brexit, como ya ocurre con el Parlamento Europeo", ha escrito en su cuenta de Twitter su negociador jefe, el liberal belga Guy Verhofstadt. "El escrutinio parlamentario de las dos partes garantizará un mejor acuerdo final para los ciudadanos tanto de Reino Unido como de la UE", ha agregado. 

En la última cumbre de la UE, celebrada el 20 y 21 de octubre, los líderes comunitarios recibieron a Theresa May con frialdad y rechazaron su petición de discusiones preparatorias antes de activar la cláusula de divorcio. "No habrá negociación hasta que Reino Unido notifique el artículo 50 del Tratado", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Los líderes europeos repitieron que no permitirán un divorcio a la carta en el que Londres se quede con las ventajas de la UE que le interesen, como el mercado único, sin ninguna de las obligaciones. "Si Theresa May quiere un brexit duro, las negociaciones serán duras", avisó el presidente francés, François Hollande.