Paetongtarn Shinawatra entra al Tribunal Constitucional para conocer el veredicto.

Paetongtarn Shinawatra entra al Tribunal Constitucional para conocer el veredicto. Athit Perawongmetha Reuters

Asia

El Tribunal Constitucional de Tailandia destituye a la primera ministra por violar un código ético al criticar al Ejército

Paetongtarn Shinawatra, que apenas llevaba un año en el poder, ha justificado que su llamada filtrada con el exlíder camboyano trataba de evitar una guerra.

Más información: La princesa Bajrakitiyabha, hija mayor del rey de Tailandia, sufre una grave infección tras 32 meses hospitalizada

D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha ordenado este viernes la destitución de la primera ministra Paetongtarn Shinawatra, que llevaba solo un año en el poder, tras ser hallada culpable de vulnerar un código ético por críticas a un mando militar en un audio filtrado.

Paetongtarn, que fue la primera ministra más joven de Tailandia y permanecía con las funciones suspendidas desde el 1 de julio por orden del mismo tribunal, se convierte en el sexto gobernante de la familia multimillonaria Shinawatra o respaldado por ella en ser destituido por los militares o el poder judicial en una tumultuosa batalla de dos décadas por el poder entre las élites del país asiático.

En su veredicto, el tribunal declaró que Paetongtarn violó la ética en una llamada telefónica filtrada en junio, durante la cual pareció doblegarse al exlíder camboyano Hun Sen cuando ambos países estaban al borde de un conflicto fronterizo armado. Los enfrentamientos estallaron semanas después y duraron cinco días.

La decisión allana el camino para la elección de un nuevo primer ministro por parte del Parlamento, un proceso que podría prolongarse debido a que el partido gobernante de Paetongtarn, Pheu Thai, pierde poder de negociación y se enfrenta al desafío de consolidar una frágil alianza con una mayoría muy ajustada.

El fallo supone el fin prematuro del mandato de la hija y protegida del influyente magnate Thaksin Shinawatra. Paetongtarn, de 39 años, era una neófita política cuando se vio repentinamente en el centro de la atención tras la sorpresiva destitución de su predecesora, Srettha Thavisin, por el mismo tribunal hace un año.

La gobernante se disculpó por la llamada filtrada, en la que calificó de "oponente" a un teniente general tailandés al mando de un regimiento apostado en la conflictiva frontera con Camboya, y afirmó que intentaba evitar una guerra.

"Me gustaría reafirmar mi inocencia y mi verdadera intención, que siempre ha sido servir al país. Independientemente de las conversaciones que aparecieron en los clips de audio, nunca he buscado nada para mi beneficio personal", dijo ante los medios inmediatamente después del fallo la hasta hoy dirigente tailandesa.

Inestabilidad política

El audio que ha causado la caída de la política fue filtrado por el propio político camboyano, quien gobernó ese país entre 1985 y 2023. Hun Sen publicó en su perfil de Facebook el audio de la llamada, ocurrida el 18 de junio, en un momento de tensión entre los países vecinos tras la muerte en marzo de un soldado camboyano en un combate en la frontera entre los ejércitos.

Un panel de nueve magistrados determinó que la primera ministra había vulnerado el código ético y que sus críticas "demostraron falta de unidad entre el Ejército y el Gobierno", según una retransmisión en directo de la decisión. La decisión del Tribunal supone además que todos los miembros del Gabinete de ministro deben abandonar sus puestos.

Más de una treintena de senadores habían reclamado al Constitucional que analizara si la primera ministra había incurrido con sus palabras en una "una violación grave de las normas éticas", recogida en el artículo 160 de la Constitución.

La decisión de apartar del poder una vez más al clan Shinawatra profundiza la inestabilidad política de la segunda economía del Sudeste Asiático, con uno de los menores crecimientos de la región, y abre una nueva selección de sucesor en el Parlamento.

Solo cinco candidatos -entre los que encabezaron las listas de los partidos que concurrieron en las elecciones de mayo de 2023- pueden postularse al cargo de primer ministro.

Entre ellos Chaikasem Nitisiri (del Phue Thai, formación vinculada a los Shinawatra), Prayut Chan-ocha (el general que lideró el golpe de Estado de 2014 y primer ministro entre 2019-2023) o el opositor Anutin Charnveerakul (quien abandonó el Gobierno de coalición tras conocerse el contenido del audio filtrado).