El presidente de Corea del Norte Kim Jong-un. Europa Press
Primera denuncia contra Kim Jong-un de una desertora norcoreana por las torturas sufridas a manos de su régimen
La víctima logró huir de su país en 1997, pero fue repatriada por la fuerza en 2008, siendo encarcelada y sometida a abusos sexuales y tratos inhumanos.
Más información: 20 horas de operación militar para capturar a un prófugo norcoreano: "Somos el Ejército, te llevaremos a salvo"
Choi Min-kyung, una mujer que sufrió abusos sexuales y torturas a manos del régimen de Corea del Norte, se convertirá este viernes en la primera desertora nacida en ese país en presentar una demanda por cargos civiles y penales contra Kim Jong-un.
La víctima, que a día de hoy vive en Corea del Sur, logró huir de su país en 1997, pero fue repatriada por la fuerza en 2008, siendo encarcelada y sometida a brutales torturas.
Según la BBC, Choi presentará el viernes una demanda en Corea del Sur contra el dictador norcoreano y cuatro altos cargos del régimen de Pyongyang.
Los tribunales de Seúl ya han dictado sentencias en el pasado contra Corea del Norte por denuncias similares de abusos formuladas por ciudadanos surcoreanas. Veredictos más simbólicos que con efectos reales, ya que Pyongyang los ignora.
El Centro de Base de Datos de Derechos Humanos de Corea del Norte (NKDB), un grupo de derechos humanos con sede en Corea del Sur que ayuda a Choi, anuncia que esta demanda será elevada también a Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional.
"Deseo fervientemente que este pequeño paso se convierta en una piedra angular para la restauración de la libertad y la dignidad humana, para que ningún otro norcoreano inocente sufra bajo este régimen brutal", aseguró Choi el miércoles, según un comunicado del NKDB.
"Como víctima de tortura y sobreviviente del régimen norcoreano, tengo la profunda y urgente responsabilidad de exigir cuentas a la dinastía Kim por sus crímenes contra la humanidad", añadió.
La mujer logró finalmente huir de nuevo de su país en 2012 a Corea del Sur, donde vive desde entonces. Sin embargo, de lo que no pudo escapar es del trauma psicológico que arrastra desde entonces por los abusos sufridos y que hacen que a día de hoy necesite medicación.
Violaciones sistémicas de DDHH
Durante años, grupos internacionales de derechos humanos han documentado presuntas violaciones por parte de Corea del Norte, que van desde el abuso de presos políticos hasta la discriminación sistemática basada en el género y la clase.
Hanna Song, directora ejecutiva de la NKDB, aseguró a BBC que las demandas eran importantes porque estaban presentando cargos criminales "en paralelo" a los casos civiles. Hasta ahora, los casos judiciales anteriores contra el régimen de Corea del Norte se habían "limitado a litigios civiles".
En 2023, un tribunal de Seúl ordenó a Pyongyang pagar 50 millones de wones (unos 36.000 dólares;) a cada uno de tres hombres surcoreanos que fueron explotados tras ser tomados como prisioneros de guerra en Corea del Norte durante la Guerra de Corea.
En 2024, el Gobierno norcoreano también recibió la orden de pagar 100 millones de wones (72.000 dólares) a cada uno de los cinco desertores coreano-japoneses. Formaban parte de los miles que habían emigrado de Japón a Corea del Norte en las décadas de 1960 y 1980 en el marco de un programa de repatriación.
Dijeron que los habían atraído a Corea del Norte hace décadas con la promesa del "paraíso en la Tierra", pero que en lugar de eso fueron detenidos y obligados a trabajar.
Pese a que el régimen de Kim Jong-un obvia estas demandas, la directora del NKDB defiende que son importantes para que las víctimas puedan pasar página.
"Recibir una sentencia judicial a su favor tiene un significado enorme. Les dice que su historia no termina solo con ellos: es reconocida por el Estado y registrada oficialmente en la historia".