Filipinas elimina la barrera china en un banco de arena en disputa en una operación especial.

Filipinas elimina la barrera china en un banco de arena en disputa en una "operación especial". Reuters

Asia

Vídeo: Filipinas destruye las "barreras flotantes" del mar de la China y Pekín amenaza con "problemas"

La disputa por el banco de arena Scarborough, que está dentro de la zona económica exclusiva de Manila, ha deteriorado las relaciones entre ambos países.

26 septiembre, 2023 19:27

Filipinas indicó el lunes que había retirado una "barrera flotante" de 300 metros colocada por Pekín para evitar que los pesqueros filipinos pudieran faenar en aguas disputadas en el mar de China Meridional. Este martes, la Guardia Costera del país insular ha publicado un vídeo en el que demostraba que esta "operación especial" de Manila se había llevado a cabo con éxito.

La excolonia española ha prometido que no retrocederá ante el intento chino de bloquear el acceso de sus pescadores al banco de Scarborough, un banco de arena en el Mar de China Meridional. Por su parte, desde Pekín se advertía a la nación del sudeste asiático de que no debía "provocar ni causar problemas".

La "operación especial" filipina se ha llevado a cabo por el personal de guardacostas, que se hizo pasar por pescadores en una pequeña embarcación. La maniobra podría tensar aún más unos lazos que ya se han deteriorado este año. "Es posible que vuelvan a colocar la barrera flotante y que vuelvan a realizar maniobras peligrosas", declaró a CNN Filipinas el portavoz de los guardacostas filipinos, el comodoro Jay Tarriela.

Tarriela dijo que los guardacostas chinos incluso habían retirado restos de la barrera de boyas esféricas cortadas y que habían sido comedidos en su respuesta a la presencia de su buque, que alcanzó su punto más cercano al estratégico atolón desde que China se apoderó de él en 2012. "Hemos demostrado al mundo que el pueblo filipino no se echará atrás y seguiremos llevando a cabo con coherencia lo que sea necesario para mantener nuestra presencia", dijo.

El banco de Scarborough, un lugar privilegiado para la pesca a unos 200 km de Filipinas y dentro de su zona económica exclusiva (ZEE), ha sido escenario durante décadas de disputas intermitentes sobre su soberanía. China, que denomina isla Huangyan al afloramiento rocoso, ha acusado a Filipinas de "intrusión" en aguas propias.

Este martes, Pekín ha advertido a Manila que se mantenga alejada de las provocaciones. "China defiende firmemente la soberanía y los derechos marítimos de la isla Huangyan, y aconsejamos a Filipinas que no provoque ni cause problemas", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.

Relaciones agrias

Filipinas y China se han enfrentado repetidamente por el banco de arena, pero la tensión había disminuido bajo la anterior administración prochina de Manila. Sin embargo, los lazos se han agriado este año, ya que el nuevo presidente Ferdinand Marcos Jr, que autorizó el corte del cordón, intenta reforzar las relaciones con su aliado Estados Unidos.

Entre esos esfuerzos se incluye la concesión al Ejército estadounidense de un mayor acceso a las bases filipinas, una medida criticada por China por provocadora y susceptible de avivar la tensión regional. Varios buques de ambos países se han enfrentado en repetidas ocasiones este año en otros lugares de la ZEE filipina, informa Reuters.

Manila ha acusado a los guardacostas de Pekín de actos peligrosos y agresivos, como el uso de un láser de uso militar para disuadir de una misión de reabastecimiento a las tropas estacionadas en un oxidado buque de guerra encallado. China dice que esa ocupación es ilegal.

El lunes, el tabloide nacionalista chino Global Times citó a un experto que afirmaba que los responsables filipinos estaban actuando bajo la influencia de Estados Unidos, empeñado por su parte en instigar conflictos para contener a Pekín. El control del banco, situado a unos 850 kilómetros de la China continental, es una cuestión delicada para Pekín, que durante la última década ha mantenido una presencia constante de barcos guardacostas y pesqueros.

El bajío figuró en un caso que Filipinas llevó a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que dictaminó en 2016 que la reivindicación china de la mayor parte del mar de China Meridional carecía de fundamento en virtud del derecho internacional. China no reconoce la sentencia.