Agentes de policía frente a la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Agentes de policía frente a la embajada de Cuba en Estados Unidos. X

América

Cuba difunde un vídeo de "un ataque terrorista" con cócteles molotov a su embajada en Estados Unidos

El Gobierno de Cuba ha calificado el ataque de "terrorista" y ha acusado a "grupos anticubanos".

26 septiembre, 2023 19:10
Agencias

El Gobierno cubano ha difundido este martes un vídeo tomado por las cámaras de seguridad de su embajada en Washington donde se ve cómo una persona prende fuego con calma a dos cócteles molotov frente al edificio y los lanza por encima de la verja.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, compartió estas imágenes señalando que se trata del "terrorista" que lanzó dos bombas incendiarias este domingo a la legación diplomática de su país en EEUU -sin causar grandes daños materiales ni personales-, hecho que ha desatado una condena internacional generalizada, recoge Efe.

"El momento en el que el terrorista se planta frente a la embajada de Cuba en EEUU, enciende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la mansión. El vídeo fue entregado a las autoridades estadounidenses. Vídeo original de la cámara de la misión diplomática cubana en Washington", escribió Rodríguez.

En las imágenes se ve a una persona vestida con ropa oscura y la cara tapada que se detiene frente a la puerta de la embajada y deja con cuidado sobre la acera dos botellas con algo blanco en la parte superior. Agachado, enciende los dos cócteles a pesar del tráfico a sus espaldas (cinco vehículos y un bus de transporte público) y de la mujer que pasa caminando a apenas un metro sin detenerse.

A continuación, la persona agarra con ambas manos las dos botellas con el cuello ya en llamas y, sin perder tiempo, las lanza con fuerza por encima de la verja de la embajada para impactar en la fachada del edificio. En total, apenas 50 segundos. Según los rótulos del vídeo publicado por el canciller cubano se trata de la cámara de seguridad número dos de la embajada y las imágenes fueron tomadas el domingo 24 de septiembre a las 19.52 hora local (23.52 GMT).

['Elena la Rusa', la intrusa del Kremlin que recluta a mercenarios en Cuba para el frente de Ucrania]

"Ataque terrorista"

El Gobierno de Cuba denunció rápidamente el ataque y lo calificó de terrorista, acusando por un lado a "grupos anticubanos" y, por otro, criticando la "actitud" de "permisividad" de las autoridades estadounidenses que alientan la sensación de "impunidad".

Estados Unidos, por su parte, calificó de "inaceptables" estos hechos. Las fuerzas de seguridad de EEUU accedieron al lugar de los hechos y han abierto una investigación sobre el incidente. Por el momento, no se ha comunicado ningún resultado.

Cuatro fotografías publicadas en redes sociales por la embajada cubana permiten ver los añicos de dos botellas de cristal rotas y trozos de papel impreso arrugado junto a la fachada de la planta baja del edificio, pero apenas daños materiales.

Rodríguez indicó que se trata del segundo ataque violento que sufre esa embajada en los últimos años y recordó que en abril de 2020 "un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede" diplomática.

A raíz de estos hechos, varios cargos del Gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) cargaron en redes contra el hecho de que EEUU mantenga a su país en la lista de países que promocionan el terrorismo, recoge Efe

El mismo día del ataque, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, había concluido una visita de siete días a Nueva York con motivo de la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que la delegación isleña había mantenido una intensa actividad.

Díaz-Canel, que ya había acudido en 2018 a la asamblea general de la ONU, aprovechó su estancia en EEUU para reunirse con otros líderes y asistir a distintos actos con colectivos de la sociedad civil que apoyan a Cuba.

La embajada de Cuba en Washington reabrió en 2015, cuando a raíz del proceso de "deshielo" promovido por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro se restauraron las relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución en la isla.