Fotos y carteles de los ocho activistas buscados por Hong Kong.

Fotos y carteles de los ocho activistas buscados por Hong Kong. Joyce Zhou Reuters

Asia

Un "precedente peligroso": Hong Kong persigue a activistas pro democracia exiliados en el extranjero

EEUU, Reino Unido y Australia condenan la recompensa de 1 millón de dólares hongkoneses por los exiliados, mientras China promete seguir buscándolos "de por vida".

5 julio, 2023 02:33

La policía de Hong Kong anunció el lunes por la noche una recompensa de 1 millón de dólares hongkoneses (unos 117.200 euros) por cualquier información que les ayude a capturar a ocho activistas y políticos defensores de la democracia que actualmente se encuentran exiliados en EEUU, Reino Unido y Australia. Los tres países occidentales han criticado enérgicamente esta medida y la consideran una amenaza contra los derechos humanos. Sin embargo, este martes, el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, señaló a Radio Televisión Hong Kong,  que no le asusta la presión política y que perseguirá a los ocho "de por vida".

Se trata de Nathan Law, Anna Kwok, Finn Lau, Christopher Mung, Elmer Yuan Gong-yi, Kevin Yam, Ted Hui y Dennis Kwok, acusados de "colaborar con fuerzas extranjeras" después de que Pekín impusiera en 2020 la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong. Esta ley, fuertemente condenada por la ONG Human Rights Watch, fue implementada tras las multitudinarias marchas en favor de la democracia que tuvieron lugar en Hong Kong en 2019. La norma criminaliza actividades consideradas como "secesión, subversión y colaboración con fuerzas extranjeras", y establece una pena máxima de cadena perpetua.

Este lunes, la policía de Hong Kong ha anunciado que pretende arrestar a estos ocho individuos acusados de cometer "delitos graves" ya que "amenazan la seguridad nacional, promueven sanciones y socavan al país". Aunque no pueden detener a los activistas en EEUU, Reino Unido y Australia debido a que estos países no tienen tratados de extradición con China; Hong Kong está decidido a garantizar que estos activistas comparezcan ante la Justicia, y por eso ha ofrecido recompensas en un último intento de llegar hasta ellos.

Según Anna Kwok, Directora Ejecutiva del Consejo de Democracia de Hong Kong y una de las activistas exiliadas, estas recompensas no son más que un intento de intimidarla a ella y a sus compañeros para que se entreguen o guarden silencio. "Están desesperados. Tienen que recurrir a esto para hacernos callar", declaró en una entrevista con VOA. Finn Lau, otro de los ocho activistas perseguidos, expresó sentimientos similares al tuitear: "La recompensa refleja la frustración del gobierno de Hong Kong. Ahora utilizan todos los medios posibles, más allá del sistema judicial, para llevar a cabo su objetivo".

Los gobiernos de EEUU, Reino Unido y Australia también han condenado estas retribuciones. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, declaró que "la aplicación extraterritorial de la Ley de Seguridad Nacional es un precedente peligroso que amenaza los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo". Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, agregó que las órdenes de detención son "otro ejemplo de la influencia autoritaria de la ley extraterritorial de China" y exhortó a Pekín a "poner fin a su persecución de aquellos que defienden la libertad y la democracia".

El Jefe Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, habla durante una recepción este julio.

El Jefe Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, habla durante una recepción este julio. Reuters

A pesar de estas críticas, el Jefe Ejecutivo Lee ha mantenido una postura firme, declarando en una rueda de prensa televisada que no dejarán de “perseguir" a los activistas y les instó a entregarse lo antes posible para evitar vivir el resto de sus vidas con miedo. Por otro lado, un portavoz de la embajada china en Londres criticó el lunes a los países que han acogido a los activistas, especialmente a Reino Unido, acusándolo de “ofrecer protección abierta a los fugitivos” y de entrometerse en los “asuntos internos” de China

La recompensa ofrecida ha tenido un impacto notable en la vida de estas ocho personas perseguidas por Hong Kong. Nathan Law, uno de ellos y una figura destacada en el movimiento en favor de la democracia, mencionó en una entrevista con la BBC que ahora tiene que ser “más cautelosodebido a las órdenes de arresto emitidas. Aunque se siente relativamente seguro en el Reino Unido, afirmó que tendrá que estar más atento a la hora de revelar su ubicación o al viajar por determinados países.

[Más de una decena de detenidos en Hong Kong en el aniversario de la matanza de Tiananmen]

Sin embargo, los activistas se mantienen firmes en su determinación de continuar con sus esfuerzos. Según Kwok, están "unidos en nuestra lucha por la libertad y la democracia en nuestro hogar, Hong Kong". Christopher Mung, director ejecutivo de ‘Hong Kong Labour Rights Monitor’ y otro de los ocho, también se comprometió a no detener su trabajo en defensa de los derechos laborales de Hong Kong en el extranjero, afirmando en un comunicado: "Si alguna vez soy declarado culpable, mi único 'crimen' será decir la verdad en favor de mis compatriotas de Hong Kong".