Asia

Putin reconoce que China tiene "preocupaciones" sobre la guerra en Ucrania tras reunirse con Xi

Ambos mandatarios han reafirmado su "amistad sin límites" en una reunión celebrada en el marco de la Organización de Cooperación de Shangái.

15 septiembre, 2022 14:05

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido este jueves que China tiene "preguntas y preocupaciones" sobre la guerra en Ucrania. Una afirmación crítptica que se produce después del encuentro que ha tenido con su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái (OSC) y que da a entender que Pekín no aprueba totalmente la invasión rusa. 

Desde el inicio de la contienda, el gigante asiático ha querido mantenerse en un ambiguo segundo plano. Ha mantenido una postura neutral públicamente, aunque ha estrechazo lazos comerciales con Rusia, a quien ha comprado grandes cantidades energía.

Es precisamente esa "postura equilibrada" lo que ha agradecido Putin tras el encuentro, en el que también ha condenado lo que considera una "provocación" de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán, donde China ha estado realizando ejercicios militares después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla. 

[Editorial: ¿Consentirá China que Putin pierda la guerra?]

Por su parte, Jinping ha instado a su homólogo ruso a "liderar juntos un mundo cambiante". Asimismo, ha asegurado estar dispuesto, junto a sus colegas rusos, a "servir de ejemplo de potencias mundiales responsables" y a "jugar un papel de liderazgo para liderar ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo", según recoge la agencia Efe.

Putin y Xi

Putin y Xi

"Amistad sin límites"

El viaje del mandatario chino a Uzbekistán es la primera incursión fuera de su país desde 2020. Ocasión que ha aprovechado para reforzar esa "amistad sin límites" que Jinping y Putin proclamaron a los cuatro vientos en febrero, cuando se reunieron por última vez, días antes de la invasión a Ucrania.

En estos meses, en los que han seguido en contacto, pero no se han visto presencialmente, la situación de ambos países (y el contexto internacional) ha cambiado radicalmente.

Vladímir Putin se ha visto aislado económicamente por las sanciones que Europa y de Estados Unidos han impuesto como castigo por su guerra en Ucrania. Asimismo, se está enfrentando a graves pérdidas territoriales en el campo de batalla. 

Xi llega a su reunión con Putin

Xi Jinping, por su parte, se ve presionado en casa por la política de Cero Covid que ha aislado al país y que está golpeando duramente a la economía. Al mismo tiempo, se ve obligado a proyectar su influencia y poder a nivel internacional de cara al mes que viene, cuando renovará su mandato por tercera vez consecutiva. 

En este sentido, no sólo Rusia necesita a China, que se ha convertido en uno de los principales compradores de energía. También China necesita el apoyo de Rusia para reivindicarse como potencia mundial frente a Estados Unidos. No obstante, Jinping busca evitar violar las sanciones impuestas por Occidente para que su país no se vea afectado.