Tropas paramilitares chinas realizan un entrenamiento antiterrorista en Xinjiang.

Tropas paramilitares chinas realizan un entrenamiento antiterrorista en Xinjiang. Europa Press

Asia

China enviará tropas a Rusia para realizar ejercicios militares conjuntos

Tanto Moscú como Pekín aseguran que el anuncio "no tiene relación con la actual situación internacional ni regional".

18 agosto, 2022 08:53

China ha autorizado el envío de tropas a Rusia para participar en ejercicios militares conjuntos promovidos por Moscú en los que también habrá soldados de India, Bielorrusia o Mongolia, entre otros.

Pekín asegura que este anuncio no guarda relación "con la actual situación internacional ni regional", pero lo cierto es que continúa la tensión en el estrecho de Formosa tras la reciente visita de Nancy Pelosi a Taiwán

["No creo que esta guerra sea justa": el soldado ruso que se opone a la invasión de Putin]

Asimismo, el Kremlin busca aliados dada su situación de aislamiento internacional tras la invasión de Ucrania en febrero. China, que había mantenido una meditada posición equidistante, parece estar decantándose.

Recientemente, los ministros ruso y chino de Exteriores, Serguéi Lavrov y Wang Yi, respectivamente, se reunieron en Nom Pen, Camboya, en pleno estallido de la crisis por Pelosi. Del encuentro salió una relación reforzada en torno a un enemigo común, Estados Unidos.

"Fortalecer la capacidad de respuesta"

Fue en julio cuando Moscú informó de estos ejercicios en Vostok, que tendrán lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre. En ese momento no se conocían las fuerzas extranjeras que se sumarían.

[WZ-8, el dron espía de China con potencial nuclear: más de 5.000 km/h a 40.000 metros de altitud]

"El objetivo -sostuvo el anfitrión- es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad".

El pasado agosto, Rusia y China ya realizaron ejercicios conjuntos, esa vez en China, en Ningxia, en los que participaron más de 10.000 soldados. En octubre lo hicieron en el mar de Japón y días después buques de uno y otro país patrullaron en el Pacífico occidental.