Dos aviones de combate Mirage 2000-5 de Taiwán se preparan para despegar en una base aérea en Hsinch.

Dos aviones de combate Mirage 2000-5 de Taiwán se preparan para despegar en una base aérea en Hsinch. Ritchie B. Tongo Reuters

Asia

China alarga sus ejercicios pero Taiwán "no tiene miedo": "Defenderemos nuestra soberanía"

Taipei insiste en que no va a "retroceder" pese a la "intimidación". Pekín asegura actuar de forma "abierta, transparente y profesional".

8 agosto, 2022 13:34

El Ejército de China ha anunciado este lunes nuevos ejercicios militares por mar y aire para mantener la presión sobre Taiwán en represalia por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pekín ha informado de simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, lo que confirma el peor presagio de los analistas, que temían que las maniobras no cesaran este domingo, como podía parecer en un primer momento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha condenado estas acciones al entender que el régimen de Xi Jinping está generando y alimentando una crisis deliberadamente. Exige que detenga la ofensiva y "se retirare" del Estrecho de Formosa.

[Así es el DF-17, el misil hipersónico indetectable que China prueba en mitad de su crisis con Taiwán]

"Frente a la intimidación militar creada por China -ha manifestado Exteriores en un comunicado-, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, seguridad nacional y estilo de vida libre y democrático".

La visita de Pelosi a Taiwán la semana pasada enfureció a China, que considera a la isla autónoma como propia y respondió con lanzamientos de prueba de misiles balísticos sobre Taipei por primera vez, además de abandonar líneas de diálogo con Washington.

Todavía se desconoce la duración y la ubicación precisa de los simulacros, pero Taiwán ya ha aliviado las restricciones de vuelo cerca de las seis áreas de ejercicio chinas anteriores que rodean la isla.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, este lunes en rueda de prensa en Mongolia.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, este lunes en rueda de prensa en Mongolia. Efe

[Falta de coches, móviles o frigoríficos: así destrozaría los mercados una guerra entre China y Taiwán]

"Taiwán es parte de China"

El portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, ha asegurado que las fuerzas armadas de Taiwán han manejado "con calma" los ejercicios chinos. Ejercicios, ha concretado, en los que se están utilizando buques de guerra, aviones y drones para simular ataques contra la isla y su armada.

Las zonas de exclusión aérea designadas por China y los cruces de la línea mediana han "comprimido" el espacio de entrenamiento de Taiwán y afectarán la operación normal de vuelos internacionales y rutas aéreas en el futuro.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha defendido que su país realiza ejercicios militares normales "en aguas propias" de manera "abierta, transparente y profesional", agregando que Taiwán es parte de China.

[La venganza de China: ¿un bloqueo de suministros para que te quedes sin móvil?]

Entretanto, el Ministerio de Defensa de China mantiene su presión diplomática sobre Estados Unidos, defendiendo el aplazamiento de las conversaciones entre militares en protesta por la visita de Pelosi.

"La tensa situación actual en el Estrecho de Taiwán es totalmente provocada, y la parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad y las graves consecuencias de esto", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

Funcionarios del Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca reprueban la decisión y describen la reacción como "exagerada" e "irresponsable".