Nancy Pelosi, en Japón, en la última etapa de su gira por Asia.

Nancy Pelosi, en Japón, en la última etapa de su gira por Asia. Reuters

Asia

China rompe con EEUU en materia de inmigración, cambio climático y cooperación policial

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha condenado la visita de la política estadounidense a Taiwán que "socava la soberanía y la integridad territorial de China".

5 agosto, 2022 12:29

China sigue avanzando en las medidas contra Estados Unidos tras el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán. Pekín anunció este viernes que detendrá la cooperación con EEUU en varias áreas, incluido el diálogo entre comandantes militares de alto nivel y los departamentos de defensa de ambos países.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que también parará las negociaciones en materia de cambio climático con EEUU, así como la cooperación en la prevención del crimen transfronterizo, la repatriación de inmigrantes ilegales, la colaboración en la asistencia judicial y penal y en el control de drogas.

Esta mañana China ya había anunciado sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a su familia más cercana en respuesta a sus acciones, que tilda de  "despiadadas" y "provocadoras".

[Taiwán, en el punto de mira de la industria de los chips mientras Europa y EEUU impulsan la producción local]

Así lo ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado muy duro con la política estadounidense. "A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán", se lee en un documento. 

Pelosi es la funcionaria estadounidense de más alto rango en enfrentar sanciones chinas. El año pasado, Pekín sancionó al exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, justo cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo de presidente. Pompeo, quien ha pedido que Taiwán sea reconocida como una “nación libre y soberana” desde que dejó el cargo, no visitó la isla durante su mandato. 

Nancy Pelosi defiende su visita a Taiwán Sara Fernández

Al final de su gira asiática, en Japón, Nancy Pelosi ha reforzado que su paso por Taiwán no tiene como objetivo "alterar el stau quo de la isla". "Nuestra delegación no busca cambiar el 'statu quo' en Asia o Taiwán, sino mostrar respeto a estos países visitados, mantener la paz en el estrecho de Taiwán y que prevalezca el 'statu quo' actual", desde el respeto a la autonomía de la isla.

Además, consideró "ridículo" el análisis de que su paso por la isla, más que beneficioso, ha sido perjudicial para los intereses de la isla, un Estado independiente en la práctica desde 1945 y al que China continental considera una provincia rebelde que debe unificar con el resto del territorio.

[La respuesta militar china al viaje de Pelosi amedrenta a Corea del Sur y salpica a Japón]

"Los chinos están intentando aislar a Taiwán", declaró tajante la portavoz del Congreso estadounidense, "pero no aislarán a Taiwán impidiéndonos viajar allí", añadió, y llamó a seguir visitando la isla y establecer relaciones con ella. Pelosi se refirió a Taiwán como "uno de los países más libres del mundo" y alabó el desarrollo de su democracia, "un verdadero logro", y su éxito en sectores como el de los semiconductores. Su visita a la isla buscaba "celebrar" su modelo y encontrar vías para "trabajar juntos para propagar prosperidad", según dijo.

"No quiero que la visita a Taiwán desvíe la atención del que era nuestro propósito real", señaló Pelosi, que es seguir avanzando en las relaciones de Washington con sus aliados en la región.