Xi Jinping, el presidente de China.

Xi Jinping, el presidente de China.

Asia

Xi Jinping asegura que China "debe conseguir y conseguirá" la unificación con Taiwán

Pekín considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza.

9 octubre, 2021 10:03

Noticias relacionadas

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este sábado que la unificación con Taiwán "debe conseguirse y se conseguirá", durante un mensaje televisado para celebrar el aniversario de la revolución de 1911 que llevó a la fundación de la República Popular China.

Xi ha afirmado que el camino hacia la unificación "serviría mejor a los intereses de la nación" mediante medios pacíficos, pero también ha advertido a "aquellos que olvidan su herencia" de que no acabarán bien, según informa la agencia Bloomberg.

Las declaraciones del mandatario chino se producen después de que Taiwán haya advertido esta semana de las "consecuencias catastróficas" que podría acarrear que la isla caiga completamente en manos de China, una alerta que deriva de la grave violación de la "paz regional" por parte de Pekín, cuyo Ejército envió cerca de 150 aviones de combate en los primeros cuatro días de octubre".

Esto ha sido visto desde Pekín como una demostración de "fuerza", pero a la vez ha recibido duras críticas desde la comunidad internacional, especialmente por Estados Unidos, que está comprometido con la defensa de la isla. De hecho, esta semana se ha informado que Washington lleva al menos un año entrenando a las fuerzas locales ante las "amenazas" de China.

Pekín considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. 

Tensión con EEUU

La tensión entre China y Estados Unidos ha registrado este viernes nuevo capítulo al publicarse que este último país tiene destinado un contingente militar en Taiwán desde hace al menos un año, lo que coincide con las incursiones de aviones chinos cerca de la isla y el incidente no aclarado de un submarino estadounidense.

La isla, que se considera un territorio autónomo con un Gobierno y un sistema político propios, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China -que reclama su soberanía- y Estados Unidos, dado que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico.

El destacamento -según una información publicada por el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas- está formado por una veintena de miembros de las fuerzas especiales y del Cuerpo de Marines estadounidenses para entrenar a tropas terrestres y marítimas taiwanesas.

Hace un año ya se rumoreaba que podría haber fuerzas de EEUU estacionadas en Taiwán, pero hasta ahora nadie lo había confirmado.

Por su parte, los funcionarios de la isla evitaron hoy pronunciarse sobre esta cuestión mientras Pekín instaba a Washington a que suspenda cualquier tipo de contacto militar con la isla.