La policía y los soldados eliminan las barreras cuando se levanta la cuarentena en la aldea de Dong Cuu.

La policía y los soldados eliminan las barreras cuando se levanta la cuarentena en la aldea de Dong Cuu. Reuters

Asia Coronavirus

Vietnam, aún sin muertos, se conjura para salvar del Covid al 'paciente 91' con un trasplante de pulmón

Se trata de un piloto británico de 43 años que lleva casi dos meses ingresado sin mejora.

14 mayo, 2020 11:56
Ho Chi Minh

Noticias relacionadas

Vietnam ha contenido la pandemia del nuevo coronavirus con 288 casos y ningún muerto hasta el momento, pero esa estadística pende del mismo hilo que sostiene la vida de su paciente más grave, un piloto británico de 43 años a quien se someterá a un trasplante de pulmón como último recurso de salvación.

El doctor Nguyen Van Vinh Chau, director del Hospital de Enfermedades Tropicales de Ho Chi Minh (antigua Saigón) donde el 'paciente 91' del país lleva casi dos meses ingresado sin responder a diferentes tratamientos, declaró esta semana que la fibrosis presente en sus pulmones ha reducido su función en un 90 por ciento y los equipos médicos han decidido recurrir al trasplante en los próximos días.

Esta técnica ya ha sido utilizada con éxito en la ciudad china de Wuhan, punto de origen de la pandemia, con dos pacientes cuyo daño pulmonar también era irreversible.

Dos donantes voluntarios

A las pocas horas del anuncio, dos voluntarios sin ninguna relación con el paciente se ofrecieron para donar uno de sus pulmones: una mujer hanoiense de 40 años y un veterano de guerra de 70 años residente en Dak Nong, en el centro del país, pero sus ofrecimientos no han sido considerados debido a las fuertes restricciones legales para transplantar pulmones de personas vivas.

Según la Agencia Vietnamita de Noticias, la mujer declaró que había recibido mucho apoyo de los demás durante su vida y quería donar su órgano, "para propagar el amor a los que lo necesitan", mientras que el antiguo soldado lo hizo por patriotismo.

"Estoy muy orgulloso de la industria médica de Vietnam, el Gobierno ha hecho un gran trabajo, nadie se queda atrás en esta pandemia, no hay ningún muerto en este país", dijo el veterano, que según el portal Vietnamnet se mostró decepcionado por el rechazo a su donación.

La rápida respuesta de estas dos personas es una muestra de la determinación del gobierno y la población para salvar al paciente, cuyo deceso romperá la asombrosa estadística de cero muertes por coronavirus en un país que comparte 1.400 kilómetros de frontera con China y que tuvo su primer caso el 23 de enero.

El país acumula 28 días sin contagios comunitarios y de los 288 casos detectados, 252 están recuperados, incluida una mujer de 88 años con múltiples problemas de salud que fue dada de alta hace una semana en Hanói tras dos meses de ingreso durante el que su corazón se llegó a pararse varias veces.

El de la anciana era el caso más complicado junto al del piloto británico de Vietnam Airlines, que se mantiene con vida gracias a la máquina de oxigenación por membrana extracorpórea a la que lleva conectado desde el 6 de abril y que ha disparado el coste de su tratamiento por encima de los 200.000 dólares.

Este dispositivo extrae la sangre fuera del cuerpo, la oxigena y elimina el dióxido de carbono antes de reintroducirla en el cuerpo del paciente, que sufre también un problema de coagulación de la sangre y problemas derivados de la llamada "tormenta de citoquinas", una sobrerreacción del sistema inmunitario provocada por el coronavirus.

El piloto recibió atención mediática desde el principio por ser el principal sospechoso de desencadenar uno de los mayores focos de contagio del país, el de un bar de Ho Chi Minh en el que se infectaron 18 personas durante la noche del 13 de marzo.

Temprana actuación

Vietnam ha logrado contener la epidemia gracias a su actuación temprana desde finales de enero con medidas como el cierre de colegios, la restricción de vuelos de lugares de riesgo y las cuarentenas selectivas, así como a su eficaz sistema de rastreo de posibles contagiados.

Pese a la habitual opacidad del régimen comunista, expertos médicos que trabajan junto a los equipos vietnamitas han destacado que la transparencia ha sido uno de los pilares de su estrategia y han considerado verosímiles las cifras oficiales.